Los sindicatos dicen que el recorte en GM puede hacerse con jubilados

Tanto UGT como CC OO consideran injustificada la reducción de 900 empleos en Figueruelas anunciada por la empresa.
El recorte de 900 empleos anunciado por General Motors para su planta de Figueruelas podría llevarse a cabo de forma «casi natural» en un plazo de cinco años, mediante jubilaciones, bajas médicas y bajas voluntarias. Es la tesis de los sindicatos, que ven «incompatible» la reducción de plantilla con las previsiones de producción de la multinacional.

Tanto UGT como CC OO insistieron ayer en que el anuncio de la empresa de reducir 900 empleos en Figueruelas resulta «incomprensible», en un momento de «máximos históricos de producción» en la planta zaragozana, que, además, cerró el ejercicio de 2007 con beneficios.

Los planes de reestructuración previstos por General Motors se inscriben dentro de su política global para afrontar los 27.000 millones de euros de pérdidas con que la multinacional cerró sus cuentas el pasado año.

En el mismo ejercicio, la planta de Figueruelas, la de mayor productividad del grupo, alcanzó un récord de producción de 485.857 vehículos, un 29% más que en 2006. Además, es la única fábrica que produce tres modelos de forma simultánea: el Opel Corsa, el Combo y el Meriva.

Ante este panorama, el sindicato CC OO criticó ayer que se anunciaran los recortes de plantilla, que considera injustificados, precisamente cuando se va a negociar el convenio colectivo.

UGT, por su parte, rechazó el reajuste, cuando «las previsiones de productividad están cifradas en torno a los 480.000 vehículos anuales». Este sindicato hizo un llamamiento a la calma e insistió en que cualquier ajuste debería realizarse con plazos de tiempo amplios y siempre mediante bajas voluntarias o jubilaciones.

CC OO reclamó la intervención de los Gobiernos español y aragonés para que se comprometan en el mantenimiento de la fábrica zaragozana de GM.

El grueso de la industria de Aragón

En la planta que General Motors tiene en Figueruelas trabajan unos 8.000 trabajadores que, junto con los integrados en las industrias auxiliares de la factoría automovilística, representan el 23% del empleo industrial en Aragón. Este dato explica el revuelo por el anuncio de la multinacional de reducir la plantilla en su factoría zaragozana. Responsables de GM indicaron ayer que los recortes en las plantas europeas obedecen a «un proceso continuo» para mejorar la eficiencia y reducir los costes. También insistieron en que no era una reestructuración de empleo y que las medidas se negociarían con los sindicatos.

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