El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha hecho "el esfuerzo máximo" que podía realizar para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario con EH Bildu, aunque, al igual que ha hecho la propia coalición, no ha dado por rotas las negociaciones.

Azpiazu, en declaracioens a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha asegurado que no entiende cómo EH Bildu puede decir que la propuesta de acuerdo que le ha trasladado el Gobierno este miércoles resulta "inadmisible".

El consejero, que no ha precisado si el Ejecutivo podría plantear una nueva oferta a la coalición, ha asegurado que los compromisos que el Gobierno Vasco ha incluido en el último documento que ha trasladado a EH Bildu "cumplen básicamente" con las demandas que le planteaba este grupo en materia de complementos de pensiones mínimas y de medidas para mejorar la calidad en el empleo.

"Creo que no han leído bien la propuesta, esperamos una respuesta", ha manifestado el consejero, pese a que EH Bildu ya ha advertido de que lo que les ha planteado el Ejecutivo es "insuficiente e inasumible".

Azpiazu ha asegurado que hasta la medianoche de este miércoles, cuando acaba el plazo fijado por el Gobierno para cerrar un acuerdo o, en caso contrario, retirar el proyecto de presupuestos, queda "tiempo" para poder lograr un pacto con la coalición que permita aprobar las cuentas en el Parlamento autonómico.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.