El comité alerta de que Vulcano irá a la liquidación si no se cierra financiación el viernes para acabar el ferri

  • El comité de empresa del astillero vigués Vulcano ha alertado este miércoles de que la histórica factoría está abocada a la liquidación si no consigue cerrar esta semana la financiación necesaria para terminar el ferri que están construyendo para Transmediterránea.
Vulcano (Vigo)
Vulcano (Vigo)
EUROPA PRESS - Archivo
Vulcano (Vigo)

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el alcalde de Vigo, el presidente del comité, Nicolás Sangabriel, quien ha puesto sobre la mesa una fecha clave: este viernes 14 de diciembre, día en que se celebra una reunión en Santiago de Compostela, con presencia de representantes de la administración autonómica, entidades públicas de crédito, de los propietarios del barco (Banco Santander), de la armadora (Transmediterránea) y de la plantilla.

Sangabriel ha explicado que la situación de Vulcano es "muy delicada", los trabajadores llevan 2 meses sin cobrar y la entrega del ferri se ha retrasado por problemas en la construcción derivados de los "daños ocultos" que tenía el barco cuando llegó a las gradas de Vigo, y que han encarecido y ralentizado los trabajos.

Según ha señalado, entre otros problemas, el proyecto de construcción era ya "muy complejo" y a ello se añadieron dificultades en el funcionamiento de un motor que ya estaba instalado cuando el barco llegó a Vigo.

UNOS 10 MILLONES PARA ACABAR EL FERRI

El presidente del comité ha estimado que Vulcano necesitaría unos 10 millones de euros para finalizar el barco y ha apuntado que, con la financiación resuelta, el astillero está en condiciones de acabar el trabajo "en 5 ó 6 semanas".

Por otra parte, ha recordado que, tras un proceso complejo de concurso, la empresa está ahora sujeta al cumplimiento de un convenio de acreedores y que, si no llega de inmediato la financiación para rematar el ferri, los responsables deben pedir la liquidación porque "si no, estarían incurriendo en una ilegalidad".

Nicolás Sangabriel ha recordado que, tras el concurso de acreedores, la plantilla de Vulcano lleva casi 5 años y medio sometida a expedientes de regulación temporal de empleo, ya que había "muy poca actividad" en el astillero. Además, ha lamentado que, al margen del ferri de Transmediterránea, "no hay perspectivas de nuevos contratos".

APOYO DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha trasladado su apoyo a los trabajadores de este astillero que "forma parte de la historia de Vigo", y ha apoyado su pretensión de acabar el ferri para salir de su "situación límite".

El regidor ha instado a que se busque una solución "por el buen nombre" de la empresa y de la propia industria naval gallega y española, y ha advertido de que, si no se acaba de construir ese barco, resultarán perjudicadas también muchas empresas auxiliares.

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