El PSOE exige paralizar el proceso de concesión de licencias de patinetes y consensuar una normativa

  • La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha exigido al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) que paralice "de inmediato" el proceso de concesión de licencias para los servicios de alquiler de patinetes y se consensue una normativa entre todos los grupos.
La concejal del PSOE, Lola Ranera
La concejal del PSOE, Lola Ranera
EUROPA PRESS
La concejal del PSOE, Lola Ranera

Ranera ha reclamado además un estudio que analice la adecuación a la demanda de patinetes eléctricos a las infraestructuras existentes en la ciudad, para acordar con los grupos municipales y las empresas implicadas la fórmula de autorización de la actividad abierta a cuantas empresas puedan estar interesadas.

Dicho estudio debería analizar si los patinetes deberían circular por zonas 30 y si éstas vías están conectadas con carriles-bici, además de conocer el espacio público disponible para lo utilicen todos los dispositivos de la movilidad compartida, como el servicio Bizi, las bicicletas eléctricas y ahora los patinetes, junto a las bicicletas particulares, ha enumerado.

Esta petición la defenderá Ranera en una moción que presentará al próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza tras conocer que algunas empresas de alquiler de patinetes le han informado de que el Gobierno de ZeC tiene intención de presentar el 18 de diciembre los pliegos para regular la concesión de licencias de este tipo de movilidad compartida en los que solo podrían operar dos empresas y un total de 1.700 patinetes.

COMO EN MADRID

"El sector nos lo cuenta y ZeC no nos ha dicho nada cuando este asunto debería contar con la unanimidad de todos los grupos". En rueda de prensa, Ranera ha abogado por regular la movilidad compartida que se ha implantado "a toda velocidad y ante una falta de normativa", pero ha exigido que la regulación tiene que "garantizar la circulación, el estacionamiento y la seguridad".

La concejal socialista ha expuesto el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, donde el artículo 193 de la primera Ordenanza de Movilidad Sostenible de España, recoge que no se precisará solicitar licencias a las empresas operadoras de patinetes sino que se concederán autorizaciones por distritos siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Ha defendido, además, una ordenanza "coordinada" con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) porque esta nueva movilidad se tiene que ordenar para los próximos años y "no se tiene que condicionar al siguiente Gobierno municipal a que solo operen dos empresas de patinetes".

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