Los mayores vuelven a clase para enseñar

Pensionistas del Cabezo han relatado a los alumnos del IES Francisco Sabater cómo vivían y estudiaban en su época.
Mayores y chavales comparten las aulas de un IES. (M. Pellicer)
Mayores y chavales comparten las aulas de un IES. (M. Pellicer)
Mayores y chavales comparten las aulas de un IES. (M. Pellicer)

Les sacan más de 50 años, pero los alumnos de 4.º de la ESO del instituto Francisco Sabater de Cabezo de Torres han escuchado entusiasmados a sus nuevos maestros.

Son cinco mayores del centro social que, desde noviembre, han acudido a clase para contar sus vivencias. «Tenéis que aprovechar lo que os dan. Vivía con mis cinco hermanos en una casa que se caía a pedazos y a los diez años me sacaron del colegio para ir a servir a casa de una señorita», relata Teresa Gris.

Mendrugos de pan

Los chavales miran con asombro a Teresa. Sueltan alguna carcajada cuando cuenta que cuando llegaba a casa con unos mendrugos de pan, eran felices. «Conocimos qué era el hambre».

También escuchan perplejos que Juan Arróniz se crió sin madre y que con seis años tenía que hacer las cosas de casa. De Lola Serrano se llevan el recuerdo de una luchadora. «Con tres hijos y 46 años me saqué el título de puericultora. Hay que estudiar y luchar por los sueños».

Así opinan

Francisco Torres: 65 años

«Ha sido una experiencia positiva. Creo que los jóvenes de hoy en día, como no han sufrido, se hunden con cualquier contrariedad».

Antonio Sánchez: 60 años

«Me ha encantado dar las charlas. Ha sido muy bueno. Los chicos han estado muy atentos, aunque han hecho pocas preguntas».

Lola Serrano: 70 años

«Les he querido transmitir ilusión para que sepan lo que tienen y aprendan a valorarlo. Tenemos una buena juventud y muy sana».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento