Málaga inaugura un centro de interpretación, "monumento a la libertad", dedicado a la memoria de Torrijos

  • Málaga ha inaugurado este lunes el Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos, "monumento a la libertad", ubicado en calle Eslava. En concreto, se trata de uno de los dos edificios que el Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha restaurado en el antiguo convento de San Andrés y, precisamente, en lo que fue el refectorio de la orden carmelitana.
Centro de Interpretación General Torrijos
Centro de Interpretación General Torrijos
AYUNTAMIENTO
Centro de Interpretación General Torrijos

Así lo han informado el alcalde, Francisco de la Torre; junto con la concejala de Cultura, Gemma del Corral; los diputados provinciales Francisco Oblaré y Marina Bravo, y el presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, Esteban Alcántara, quienes han recordado, durante la inauguración, que se trata de un lugar emblemático, situado en el barrio de El Perchel donde Torrijos y sus liberales fueron encerrados en la tarde del 10 de diciembre de 1831, pasando la última noche en capilla antes de morir.

De la Torre ha valorado que este espacio, que "estuvo a punto de perderse", "ya está lleno de vida". Asimismo, ha incidido en que este lunes se cumplen 187 años y ha destacado la "figura ejemplar, inolvidable y generosa de Torrijos, un hombre formidable, un liberal de pro", ha dicho.

"Torrijos entregó su vida queriendo restaurar la Constitución de 1812 y él y sus compañeros fueron fusilados en las playas de San Andrés", ha señalado De la Torre, al tiempo que ha recordado que "libertad y constitución fueron los lemas de Torrijos y pueden ser los lemas hoy de nuestro país, pero añadamos más cosas" aludiendo a la igualdad, la justicia y la solidaridad: "Todos los valores que deben acompañar las dos palabras libertad y constitución".

De la Torre ha añadido que la vida de Torrijos "en aquel momento pareció entregada en vano, pero debe inspirarnos a todos y de esa manera no se entregó en vano, si la conocemos, recordamos, admiramos y amamos y nos comprometemos cada uno a hacer lo posible porque esa sangre derramada no fuera en vano".

"Eso se hace día a día, trabajando seriamente, cada uno en su plano, en un Estado Constitucional y de derecho a hacer las cosas bien", que es "servir al bien común desde las instituciones", ha incidido.

Por último, De la Torre ha incidido en que "este avance que se ha hecho y recuerdo a la memoria, vida y sacrificio de Torrijos no sea en vano y sirva para inspirar la convivencia, libertad y derechos por muchos años, por siempre".

Por su parte, el presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 ha explicado que "somos conscientes de las dificultades de todo tipo que habrá supuesto para el Ayuntamiento esta complicada restauración", valorando, además, que por fin se haya podido llevar a cabo.

Asimismo, ha detallado que lo expuesto "no va a quedar así en los próximos meses ni en los años siguientes", ya que, "al igual que ya lo han hecho los pintores como Conchi Quesada, con su cuadro de Torrijos, o Antonio Montiel, con su cuadro de Mariana Pineda, hay otros artistas, historiadores y coleccionistas dispuestos a mejorar este patrimonio sobre Torrijos y sus compañeros".

CENTRO

El centro de interpretación histórico se dedica a la memoria del general José María Torrijos Uriarte y sus 48 compañeros de infortunio, que murieron en las playas de Málaga el 11 de diciembre de 1831 por defender las libertades y derechos que emanaron de la Constitución Española de 1812 promulgada en Cádiz.

En concreto, se trata de un espacio municipal, dependiendo del área de Cultura, que constará, por una parte, de un patrimonio municipal, y por otra, de la aportación patrimonial de la Asociación conformando ambos un conjunto compuesto por pinturas, banderas, maquetas, lápidas, bustos, planos, libros y prendas, entre otros. Entre todo este contenido que se expone se encuentran originales de la época como uno de los botones de la chaqueta que llevaba Torrijos cuando lo mataron.

Todo ello, junto con paneles explicativos, ayudará a una mejor comprensión de la figura histórica de Torrijos y sus ideales, y también, sobre el periplo vivido por los expedicionarios de Gibraltar, en los términos municipales de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, desde el 2 al 11 de diciembre de 1831.

La Asociación Histórico cultural Torrijos 1831 será la encargada de realizar las vivistas concertadas a través del Área de Cultura y Educación a partir del próximo mes de enero.

CONVENTO DE SAN ANDRÉS

El Consistorio está apostando por recuperar el Convento de San Andrés, enclave del patrimonio de Málaga, para convertirlo, a través de las distintas fases, en un equipamiento de uso ciudadanos y cultural y destinado a acciones sociales con espacios diáfanos, zonas verdes y al aire libre, posibilitando la dinamización del barrio.

En la primera fase, junto al refectorio que este lunes se ha inaugurado, se ha renovado un edificio existente de planta baja más dos plantas para la Fundación Carnaval, además de la plaza creada entre ambos edificios de 250 metros cuadrados.

El presupuesto total de la primera fase ha sido de 1.143.160 euros. Del cual, 658.726,06 euros ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento.

El proyecto de la primera fase ha sido elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo y las obras han sido ejecutadas por la empresa malagueña Hermanos Campano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento