El Zorrilla presenta el sábado 'Cervantes en la Real Academia de la Cárcel'

  • El Teatro Cervantes de Valladolid presenta el próximo sábado, 15 de diciembre, la obra 'Cervantes en la Real Academia de la Cárcel', basada en la historia real del dramaturgo que propone una reflexión sobre el desierto humano y ético que todos habitamos.
'Cervantes En La Real Academia De La Cárcel'.
'Cervantes En La Real Academia De La Cárcel'.
TEATRO ZORRLLLA
'Cervantes En La Real Academia De La Cárcel'.

El texto de Alberto Herreros y puesto en escena por Pánico Escénico Producciones cuenta en su reparto con el citado autor junto con Daniel Moreno, Ana Crouseilles y Pablo Vázquez.

Un Cervantes al borde de los 50 y muy desgastado-ya mendigo y ladrón crónico-despierta una mañana de 1597 en la Prisión Real de Sevilla-episodio basado en hechos reales-acusado de robar los impuestos que él mismo recaudaba para el Rey.

Gracias a la intermediación de un veleidoso carcelero, testigo y demiurgo suyo a partir de entonces, Cervantes logra encontrarse con Dorotea, que está en la celda de al lado, hermosa y diligente amante suya, con quien guarda un oscuro pacto que quizás le ayudará a escapar del inminente juicio.

Junto a ella se encuentra un joven, brillante y exitoso escritor inglés, William Shakespeare, ansioso por "recuperar la esencia del escribir".

Estos molestos pero necesarios encuentros con Dorotea y el joven dramaturgo desarman de manera irreversible a un Cervantes que lucha contra sí mismo a la fuerza, para renacer y encontrarse con su gran obra venidera, El Quijote.

Antes de este encarcelamiento en Sevilla, este Cervantes lleva más de 15 años tratando sin éxito de obtener pasaporte a Indias, y deambulando de oficio en oficio por la península. No es el Cervantes "escritor mítico" que nos traslada la historia, advierte el autor del texto de la obra.

A su vuelta de Argel a la península, tenemos que pensar más en un hombre roto, con neurosis de guerra, exmilitar duramente tratado por las armas y la cárcel, desorientado y sometido a la traición del imperio por el que ha dado la vida y que poco o nada le devuelve; aplastado por la grave crisis económica y moral de la España de Felipe II.

Este montaje está declarado de excepcional interés público por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid; siendo proyecto oficial de la Comisión Nacional Cervantes 2016, por los actos para la conmemoración del IV Centenario Cervantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento