Fachada del parlament de les Illes Balears
Fachada del parlament de les Illes Balears Europa Press - Archivo

Cabe destacar que Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca celebraron el pasado miércoles que "al fin se pueda tramitar" la primera Ley de Caminos Públicos de la Isla, que empezó como una Proposición de Ley del Consell de Mallorca y en su tramitación se ha conseguido que "sea una ley que afecte a todos los caminos rurales de interés paisajístico de Mallorca y de Menorca".

Por otra parte, la institución también validará el Decreto Ley 4/2018, de 23 de noviembre, sobre la concesión de créditos suplementarios, de 142,8 millones, para atender a gastos inaplazables procedentes de sentencias judiciales desfavorables al Govern y, por otra parte, también que debatirá y votará sobre la modificación del Decreto Ley 2/2018 por la que se establecen ayudas para continuar con las reparaciones de las pérdidas y daños producidos por las inundaciones en el Llevant.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA DEL GOVERN

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Xavier Pericay, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el futuro inmediato de esta comunidad autónoma.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol a qué año se refería cuando dijo que la negociación del REB con el Gobierno central se cerraría en noviembre.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, preguntará a la presidenta sobre las acciones iniciadas por el Govern, juntamente con el Gobierno central, para desarrollar el Régimen Especial Agrario para Baleares, tal como se aprobó en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, el líder del PP Balear, Biel Company, preguntará a Armengol si considera que se ha reformado la Constitución para incluir el derecho de autodeterminación.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con

las actuaciones que se están llevando a cabo para solucionar la problemática surgida entorno a la situación de Gaspar Hauser, si el Govern cumple con la normativa laboral en sus proyectos, las medidas que se adoptará al vicepresidenta del Govern para hacer frente a los efectos del 'Brexit' o si la institución aprobará, de forma definitiva, el proyecto de urbanización Son Bordoy.

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Mixto presentará una interpelación sobre transición energética. Seguidamente, el Grupo Parlamentario Popular presentará una moción en materia energética de Menorca, derivada del debate de interpelación RGE núm. 13080/18.

En la segunda parte del Pleno, el Parlament procederá a la elección de un miembro del Consell de Dirección del Ente Público de IB3.

Finalmente, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, comparecerá para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley relativa a la bonificación del transporte interinsular de mercaderías.

Así, El Grupo Parlamentario MÉS per Menorca solicita su comparecencia para dar cuentas de la gestión y actuaciones realizadas sobre los puntos aprobados en el Pleno del pasado 13 de marzo, donde se instaba al Govern a incluir, de forma explícita, dicha compensación de los costes del transporte interinsular de mercancías

dentro del nuevo REB.