Marta González, vicesecretaria de Comunicación del PP
Marta González, vicesecretaria de Comunicación del PP Marta Fernández Jara - Europa Press --ARCHIVO

La vicesecretaria de Comunicación del PP, la gallega Marta González, ha justificado que el Partido Popular vaya a votar ahora en Madrid a favor del traspaso de la AP-9 a Galicia en evitar un "agravio" a los gallegos, después de que el Gobierno haya cedido al País Vasco la titularidad de la AP-1.

La tramitación de la ley para la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico se debatirá el martes en el Congreso, después de que el ejecutivo de Pedro Sánchez levantara las reservas que sobre este asunto mantuvo el Gobierno de Mariano Rajoy y que evitaron incluso que la cuestión se llegara a debatir, a pesar de que había un posicionamiento unánime en el Parlamento gallego.

Ahora, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, en entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, argumenta que la "razón fundamental de la negativa del Gobierno del Partido Popular era precisamente la consideración de la AP-9 como una infraestructura de interés general", ya que comunicaba dos países, España y Portugal, e "infraestructuras críticas como tres aeropuertos".

En cambio, ahora asegura que "fue el Gobierno del Estado el que mudó su posición con respecto a las autopistas del Estado", al acabar de cederle al País Vasco la titularidad de la autopista AP-1, por lo que "sería un agravio para los gallegos, si esta es la posición general del Gobierno".

Pese a apuntar que se desconoce cuál será el sentido del voto del PSOE, Marta González sugiere que debería ser "favorable" tras lo sucedido con la AP-1, si bien después se verá "cuál es la mejor manera de que esa transferencia se haga una realidad para los gallegos, para Galicia".

"RETA" A LOBEIRA (BNG) A DEMOSTRAR QUE EL PP ANIME A ACTOS VIOLENTOS

Marta González también ha respondido a las declaraciones este sábado del secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, que aseguraba que los "discursos" del PP, Ciudadanos y Vox generaban el "caldo de cultivo" para que se produjesen agresiones, como la denunciada por un integrante de Galiza Nova que llevaba una camiseta de Galicia.

Ante esto, González ha asegurado que desde el Partido Popular se rechaza "todo tipo de violencia ejercida sobre personas, que lo único que hacen es mostrar su elección política".

Es más, ha "retado" a Lobeira a "encontrar alguna referencia, algo dicho por algún responsable del Partido Popular en el que se anime a realizar cualquier acto de violencia contra otra persona".

EQUIPARA PACTOS CON VOX CON PODEMOS O INDEPENDENTISTAS CATALANES

La vicesecretaria de Comunicación del PP ha confirmado que el secretario general de la formación, Teodoro García Egea y su homólogo en Ciudadanos, José Manuel Villegas, se reunirán este lunes para tratar de alcanzar acuerdos para gobernar en Andalucía, y cerrar la etapa de un gobierno socialista "ineficaz y corrupto".

En estas negociaciones, González asegura que el PP no va a renunciar "de ninguna de las maneras" a que el eventual pacto esté encabezado por el candidato popular Juanma Moreno.

Aunque Vox, que obtuvo 12 escaños, ya manifestó que "no tenía intención" de entrar en el hipotético gobierno autonómico, Marta González no rechaza claramente posibles pactos.

Pese a posicionamientos de Vox a favor de derogar la Ley de Violencia de Género o contra el Estado de las Autonomías, Marta González replica que "llama mucho la atención" "que se diga que es una formación con la que no se puede hablar cuando el PSOE se sustenta en los votos de independentistas catalanes, de Bildu, de Podemos" que incluso "trabajan activamente por acabar con la Constitución" y, algunos, por "acabar con España" tal y como se conoce actualmente.

Y en la misma línea, Marta González argumenta: "Nos parece sorprendente esta gran preocupación que existe ahora por los votos que hicieron llegar a Vox al parlamento andaluz, ya que un voto es un voto, independientemente de a quien vaya, los votos que le dieron los escaños al Partido Socialista o Adelante Andalucía son del mismo valor que los que llevaron a Vox a tener 12 escaños, eso tenemos que asumirlo y es una premisa democrática básica y por lo tanto no entendemos tantísima preocupación".

En todo caso, remarca que el PP tiene "programa propio" y que negociará con el resto de fuerzas políticas "teniendo como límite la Constitución". En el caso de las comunidades históricas insiste en que tienen "Estatutos que establecen indicaciones muy precisas sobre cuáles son las decisiones que se pueden y no se pueden tomar".

ARTÍCULO 155

Con respecto a la situación de Cataluña, ha afirmado que es "muy preocupante que Quim Torra se esté convirtiendo en aliado imprescindible de los violentos" y puso el foco en el Gobierno de Pedro Sánchez y en el desconocimiento de la opinión del "ministro del Interior", sobre las acusaciones a los Mossos.

Para la vicesecretaria de Comunicación del PP, "es evidente" que el Gobierno continúa intentando obtener apoyos a los PGE y se está en "ese tira y afloja en la posibilidad de continuar sosteniendo al Gobierno por parte de las fuerzas independentistas".

No obstante, para la representante popular, el debate en torno a los presupuestos y el déficit de gasto se utiliza por el Gobierno como "tinta de calamar" para evitar que se hable "de cosas que son evidentemente desagradables e incómodas para el Gobierno socialista", como por ejemplo, los resultados de las elecciones andaluzas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.