Una docena de proyectos de centros educativos de la Comunidad que aúnan el cine y la educación han resultado seleccionados, entre todas las propuestas recibidas, en la primera edición de esta convocatoria pública.

Los centros educativos seleccionados son el IES 'Adaja de Arévalo' y CEIP 'Santo Tomás' de Ávila: IESO 'Conde Sancho García' de Espinosa de los Monteros (Burgos); IES 'Antonio García Bellido' de Armunia y el CEIP 'Teleno' de la Bañeza (León); CEIP 'Severiano Montero' de Peñaranda de Bracamonte y el CEIP 'Padre Manjón' (Salamanca); CEIP 'Margarita Salas' de Arroyo de la Encomienda y los IES 'Galileo' y 'Zorrilla' de Valladolid y dos centros de Benavente, en Zamora, el CEIP 'El Pinar' y el IES 'León Felipe'.

Los más de 1.200 escolares de estos centros educativos organizarán salidas al cine y podrán ver online en el aula las más de cien películas que componen el catálogo de Aulafilm en localidades como Benavente (Zamora), Valladolid, La Bañeza y Armunia (León), Espinosa de los Monteros (Burgos), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Ávila y Arévalo, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La convocatoria, dirigida a centros de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, se enmarca en el Plan de Lectura de la Consejería de Educación, donde tiene una "importancia fundamental" la lectura de la imagen porque permite desarrollar "el gusto por la lectura también en formato audiovisual".

El equipo pedagógico de Aulafilm, que acompañará a los docentes en la puesta en marcha de los cineclubs escolares, se ha mostrado sorprendido por la respuesta de la comunidad educativa en Castilla y León. "Cada vez son más los docentes que quieren introducir el cine en el aula, pero no siempre contaban con la legitimación para hacerlo de forma adecuada", señalan para incidir en que esta convocatoria atiende una "demanda latente" que han podido apreciar "en la respuesta entusiasta de los docentes y en el rigor de sus propuestas". "Ha sido realmente difícil seleccionar a los doce centros que podrán participar de forma gratuita gracias a este programa", señalan.

UNA PRÁCTICA INTERDISCIPLINAR

La mayoría de centros escolares destacan entre sus objetivos el desarrollo de la apreciación y expresión artística, el reconocimiento de los roles arquetípicos que se repiten en las películas, el estudio de la multiculturalidad a través de diversas filmografías, el papel de la mujer en el cine, aspectos como el análisis de la influencia de la banda sonora en la historia o la adaptación de una novela al cine, entre otros aspectos.

Esta convocatoria busca apoyar aquellos proyectos de cineclub con un mayor carácter interdisciplinar, que relacionan distintas materias, metodologías, incluso edades.

Un "buen ejemplo" de cómo los docentes de varias asignaturas se coordinan para desarrollar un proyecto interdepartamental es el cineclub diseñado por el IES 'León Felipe', explica la Junta.

Así en su proyecto, describe el comunicado, indican que en clase de Lengua Francesa se verá 'La profesora de historia' (M. Mention-Schaar, 2014) para analizar problemas sociales que afectan tanto a profesorado como alumnado; en Lengua verán 'Las Sinsombrero' (T. Balló, S. Torres y M. J. Núñez, 2014) y se reflexionará sobre por qué hasta ahora no se mencionaba a las mujeres de la Generación del 27 en los libros de literatura; en Inglés trabajarán 'Jane Eyre' (C. Fukunaga, 2011) a través de las dos vías, la novela y la película, y también estudiarán la sociedad victoriana que vivió Emily Brönte.

Cada centro ha diseñado su propio cineclub. Así, mientras que el centro salmantino CEIP 'Severiano Montero Sánchez' de Peñaranda de Bracamonte enmarcará su proyecto en su Plan de Lectura Cuento sentimiento, para profundizar en la educación emocional, el vallisoletano CEIP 'Margarita Salas' de Arroyo de la Encomienda, trabajará la relación entre el cine y la literatura, también dentro de su plan de lectura.

En IES 'Antonio García Bellido' de la localidad leonesa de Armunia no será la primera vez que utilicen el cine en sus clases pero sí será la primera en la que lo hará sistematizado dentro de un programa estructurado.

El docente responsable de este nuevo cineclub, Óscar García, argumenta que el uso del cine "no es una mera comparsa para llenar huecos", sino que se convierte en un "recurso metodológico muy potente" que les permitirá trabajar de manera "amena y útil", especialmente en los grupos "más conflictivos del centro", ya que conocen por experiencia que el elemento audiovisual sirve para "centrar la atención del alumnado y llegar con mayor facilidad".

Las motivaciones de los docentes para poner en marcha un cineclub escolar son variadas. El profesor de Lengua y Literatura del IES 'Adaja' de Arévalo (Ávila), Adriano Hernández, considera el cine "una fuente de placer estético, una oportunidad de enriquecer la vida que todo joven debería descubrir lo antes posible, y disfrutar en su entorno social".

Por su parte, el IES 'Zorrilla'

de Valladolid destaca que el cineclub es una forma de "despertar en el alumnado el gusto por el cine como expresión artística", algo que este y otros centros ya vienen trabajando a través de la programación dirigida al público escolar en la Seminci a través de la Miniminci, por ejemplo.

Sagrario Medrano, jefa del Departamento de Lengua y Literatura del IES 'Galileo' de Valladolid, tiene claro que hoy "más que nunca" es "imprescindible" acercar a los niños y jóvenes a obras artísticas de todo tipo que puedan ayudarles "a formar su propio criterio estético y a reflexionar sobre sus valores y actitudes".

Desde el CEIP 'Teleno' de La Bañeza, valoran el cineclub porque se crea un espacio cultural nuevo donde la comunidad educativa puede "expresar, compartir e intercambiar" ideas a través del cine y el audiovisual.

Al profesorado del CEIP 'Santo Tomás' de Ávila le permite desarrollar las competencias de los alumnos en comunicación audiovisual y posibilitar que interpreten y analicen imágenes, mensajes audiovisuales desde la "reflexión crítica".

Los doce centros desarrollarán durante todo el curso diferentes actividades complementarias a los visionados de películas del catálogo de Aulafilm, como la creación de una radio para hacer tertulias cinematográficas y mejorar la oratoria, la puesta en escena de algunas películas para desarrollar la expresión emocional y corporal, diseño de carteles y crítica fílmica o talleres prácticos de cine para perfeccionar el uso de las tecnologías audiovisuales, mantiene el comunicado.

EN EL CINE Y EN LAS AULAS

Apreciar la experiencia de ver una película en una sala de cine es uno de los valores añadidos del proyecto. "Hemos visto que las salas Multicines Benavente están implicadas en el proyecto Aulafilm, ¿Cómo no vamos a estarlo los maestros, los niños del Colegio 'El Pinar'?", indica el director del centro, Julio César Salvador.

Jesús Salas, director del IESO 'Conde Sancho García' de Burgos, afirma que uno de los motivos por los que se han presentado a la convocatoria es porque en la localidad, Espinosa de los Monteros, no hay un cine, y un cineclub sería la manera más parecida en que los alumnos tuvieran "ese acercamiento al cine, ver una película en grupo".

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