Manifestación Bilbao Día Mundial de los Derechos Humanos.
Manifestación Bilbao Día Mundial de los Derechos Humanos. BIZITEGI

La marcha partirá a las 19.00 horas de la plaza Moyua y finalizará en la plaza Pío Baroja. Durante el recorrido, el vocalista de Doctor Deseo amenizará la marcha de los manifestantes animando al resto de la ciudadanía a que se incorpore a la misma.

Posteriormente, una vez en la plaza Pio Baroja, tendrá lugar una performance inspirada en los Derechos Humanos, una sesión de rap con Beto Snay y una exhibición de txalaparta a cargo del dúo Iker y Patxi.

En la convocatoria participan un número amplio de asociaciones, "abarcando una visión amplia sobre el significado hoy día de los derechos humanos para nuestra sociedad", aseguran los organizadores en un comunicado.

"No se trata de echar una simple mirada hacia atrás en un recuerdo de algo pasado. Al contrario, el motivo que nos impulsa es ver si aquello que fue un hito, una esperanza, mantiene hoy su fuerza y su vigor. ¿Dónde nos encontramos en ese proceso de humanizar el mundo, nuestra sociedad, nuestra ciudad?", sostiene el escrito.

La Declaración de los Derechos Humanos "pretendía ser la base para construir una sociedad en la que a todos los seres humanos se les garantice la oportunidad de ser personas, capaces de decidir libremente sobre sus vidas y llevar a cabo su proyecto de futuro".

DIGNIDAD

Para ello, se proclaman los derechos porque cumplir ese objetivo no puede dejarse "a la libre voluntad de un gobierno o de una persona. Es un derecho que lleva cada cual, que debe ser reclamado y convertido en realidad. Lo primero y básico de la sociedad es garantizar la dignidad efectiva del ser humano".

En ese sentido, los organizadores reclaman que esa sociedad haga posible esos derechos, no como un sueño, sino como proyecto de algo que es posible y que queremos construir".

"Cuando miramos hacia nuestra sociedad local, como a la sociedad global, vemos que estamos muy lejos de cumplir la vigencia de estos derechos. Más aún, se manifiestan retrocesos que aumentan la fragilidad y vulnerabilidad del respeto a la dignidad humana".

Los organizadores consideran que esa realidad no es exclusiva de determinados países o sectores, sino que "se produce de manera general en nuestras sociedades ricas y el resto del planeta. Por eso, creemos importante que este aniversario sea una llamada más compartida, con más poder de denuncia y concienciación sobre el debilitamiento de los derechos humanos".

Frente a una visión "complaciente de los derechos humanos, necesitamos un discurso nuevo y esperanzador que sea capaz de responder a los nuevos desafíos y ofrecer ilusión y esperanza para que más personas se sumen a la lucha por un mundo más justo.

Las asociaciones organizadoras invitan a participar en una propuesta de acción colectiva en forma de acto público donde, "además de hacer patentes las múltiples carencias en materia de derechos humanos, la ciudadanía exprese el compromiso colectivo por los valores que tienen que informar esa sociedad más justa que queremos construir".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.