Caballero destaca que Vigo es la ciudad más grande española que no es capital de provincia ni de comunidad

  • El alcalde destacó la capacidad económica de la ciudad
  • Precisó que A Coruña no ha superado a Vigo
  • Pide mayor implicación política

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reivindicó hoy la "capitalidad" económica, geográfica y administrativa de su ciudad dentro de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, al tiempo que destacó el "valor tangible y real" de la economía de Vigo en "esta época de sobresaltos en los mercados financieros y de burbujas inmobiliarias".

En un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía, Caballero inició su intervención lamentando la "particularidad" de su ciudad: "Se trata de la ciudad más grande de España que no es capital ni de provincia ni de Comunidad Autónoma". Dicho lo cual, destacó los logros económicos de la ciudad, en la que se concentra, según dijo, el 60 por ciento de la inversión privada de I+D+i de toda Galicia.

Tras enfatizar que se trata de la ciudad "más populosa" de Galicia, "más dinámica y más cosmopolita", Caballero reivindicó la economía "real y tangible" de Vigo "en esta época de sobresaltos en los mercados financieros y burbujas inmobiliarias". "En lo económico, somos un motor que basa su peso específico en la industria, que representa el 19 por ciento de la economía de Galicia", señaló.

Caballero, enlazó la "singularidad" económica de Vigo con la territorial. "Vigo es la capital económica y geográfica de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Capital de un territorio de casi 7 millones de personas", enfatizó Caballero, para quien "Vigo enarbola la "vocación de su capitalidad", ya de facto, acogiendo la sede territorial de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza.

Afirmó en este sentido que el tejido empresarial vigués "dinamiza la eurorregión transfronteriza Galicia-Norte de Portugal". "Vigo es su capital económica, administrativa y su centro de gravedad", recalcó Caballero, quien admitió querer que su ciudad "ocupe el lugar que le corresponde en Galicia, en España y en Europa". "Es una demanda que siempre he realizado desde la más profunda lealtad institucional", añadió.

Dicho esto, consideró preciso mayor "implicación política" para seguir impulsando las sinergias entre Galicia y Portugal y "construir una unidad territorial". "Todo el camino está por recorrer y, en buena medida, parte del trecho que nos queda por delante debe acelerarse" remarcó Caballero, quien dijo ser "consciente" del papel "central" que Vigo tiene que desempeñar en la construcción "de la más notable Eurorregión de la UE".

Destacó además la ubicación en Vigo de la planta PSA Peugeot Citroen que, según dijo, es la planta que más automóviles fabrica en toda España y que tiene previsto "batir su propio récord" alcanzando los 600.000 vehículos en 2008. Caballero quiso enviar un mensaje de tranquilidad, resaltando que la planta "ha crecido un 20 por ciento" en el último año a pesar de constituir un sector "con claros signos de crisis a nivel mundial".

Rechazó además las informaciones que apuntan que La Coruña haya superado a Vigo a nivel de cifras económicas porque "los datos son objetivos" y aseguró que Vigo "sigue siendo el motor económico del noroeste de España". En este sentido, consideró "incorrecto" hacer un enfoque de fuga de capitales tras la instalación de una planta de Pescanova en Portugal. "Lo más importante es que el núcleo motril permanezca en Vigo", manifestó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento