Los investigadores aseguran que "aún queda mucho camino por recorrer para garantizar una accesibilidad e inclusión completa en el sector turístico", de ahí que recomiendan a las administraciones públicas y a las empresas privadas en general (transporte, alojamientos, ocio y recreo, restauración, formación) que "realicen importantes esfuerzos" para conseguirlo, siendo esta una de las conclusiones del trabajo de investigación realizado por los tres, 'Turismo accesible, sus retos y desafíos del siglo XXI'.

Este trabajo será leído como ponencia científica en el Congreso Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará dentro del VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, los próximos días 13 y 14 de diciembre, en Expomeloneras.

El objetivo de dicha investigación ha sido identificar y conocer la situación actual del mercado del turismo accesible, las normas legales de ámbito nacional e internacional que lo regulan y amparan, así como las principales infraestructuras, actividades y servicios que ofertan los alojamientos especializados en este segmento en Canarias, según informó la organización en nota de prensa.

Asimismo, los investigadores consideran que el turismo accesible "representa una oportunidad de negocio" para el archipiélago, entendiendo que se trata todavía de un segmento de mercado por explotar. "El turismo accesible es un derecho básico de las personas discapacitadas, se debe promocionar y garantizar desde las instituciones públicas y privadas", indican.

Al tiempo que subrayan que fomentarlo en los destinos turísticos "ayuda a romper barreras y a disminuir la discriminación de este colectivo", por lo que instan a desarrollar estrategias "específicas que potencien su crecimiento y competitividad".

"La accesibilidad en los destinos permite aumentar la calidad turística y una mejora generalizada para todos. Los beneficios del turismo accesible son múltiples. Con un aumento de su cuota de mercado por mayor captación mejoraría la rentabilidad empresarial. Es un turismo que favorece la desestacionalización y mejora la imagen de los destinos", recogen.

Además, el trabajo cita dos casos de éxito en Canarias como son el

Hotel Mar y Sol, en Los Cristianos (Tenerife), y el complejo de apartamentos de 4 estrellas Nautilus, en Matagorda-Puerto del Carmen (Lanzarote), que han decidido especializarse en la atención a turistas con algún tipo de discapacidad, implementando "un modelo de gestión de éxito turístico".

Estos establecimientos han recibido numerosos premios y reconocimientos, destacando por estar adaptados para personas discapacitadas, tanto en sus instalaciones como en las actividades que ofrecen.

En relación al proyecto Kurzhotel Mar y Sol surge en Tenerife en 1975 auspiciado por un técnico nuclear alemán (Sr. Fischer), que encontró en Los Cristianos las condiciones climáticas adecuadas para las vacaciones con su esposa, que sufría esclerosis múltiple. El establecimiento se inauguró en 1990, y durante muchos años fue el primer y único hotel totalmente accesible de Europa.

El objetivo es cumplir con los estándares más altos de accesibilidad para personas con discapacidad y sus acompañantes. Actualmente tiene 63 empleados formados y especializados en la atención de clientes con discapacidad, siendo el único en Canarias con una oferta completamente accesible.

En cuanto al Nautilus Lanzarote comenzó a implementar su accesibilidad tras una experiencia de vida surgida dentro del propio complejo por un turista noruego en silla de ruedas, que sufrió un paro cardiaco y la actual gerente del hotel, Leda Geordano, le practicó los primeros auxilios, logrando salvarle la vida.

Geordano comprendió, en sus visitas hospitalarias, el dilema diario que sufren las personas con discapacidad. Tras investigar sobre la oferta turística accesible, Geordano propuso a los propietarios del Nautilus ampliar el número de unidades adaptadas que tenía el complejo, que entonces eran sólo dos. Aceptaron y encomendaron la tarea al arquitecto Patxi Gallaraga, ya que la eliminación de las barreras arquitectónicas no debía implicar que el complejo adquiriera un ambiente hospitalario.

Por ello, buscaron asesoramiento y dotaron al establecimiento de un semblante artístico que decora sus estancias con cuadros, esculturas y cerámicas, además de tener un apartamento llamado 'La Casa del Artista', ideado para alojar artistas que contribuyen a ampliar la colección de obras de arte del hotel. Actualmente tiene 18 empleados fijos que pueden incrementarse hasta 25 personas más cuando la demanda lo requiere.

Así de los 70 apartamentos, 47 ya están totalmente adaptados. Los investigadores destacan su potente estrategia de difusión en las redes sociales, con perfiles activos en Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, Flickr y Wordpress.

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