Las cuentas de infraestructuras bajan un 3,4% respecto al proyecto fallido de 2018

  • El proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2019 incluye una partida de 189 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento respecto al proyecto de hace un año que fue rechazado. Todo ello a pesar de que este departamento del Gobierno asturiano ha asumido recientemente competencias que correspondía a otro área, como las relativas a la protección de especies silvestres o la conservación y aprovechamiento de recursos cinegéticos y piscícolas.
Fernando Lastra, en el centro
Fernando Lastra, en el centro
EUROPA PRESS
Fernando Lastra, en el centro

También baja el dinero presupuestado para la Junta de Saneamiento, que depende de esta consejería. Si para 2018 el Gobierno asturiano había previsto 65,9 millones, para 2019 asigna una partida de 64,2 millones.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, el socialista Fernando Lastra, ha presentado este viernes en la Junta General del Principado de Asturias las cuentas de su departamento, acompañado de su equipo. En este año, el Ejecutivo asturiano , de signo socialista, tiene garantizada la aprobación de las cuentas, dado que ha llegado a un acuerdo con Podemos e IU.

Lastra ha agradecido a los grupos políticos que hayan logrado un acuerdo que permitirá que Asturias "pueda contar en 2109 con una ley de presupuestos que posibilita movilizar de forma casi inmediata todos los recursos disponibles, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social".

El presupuesto consolidado de la consejería en el ejercicio 2019 para el desarrollo de este conjunto de políticas de gasto recoge créditos por importe de 240.818.008 euros, lo que representa una participación del 5,3% sobre el total del presupuesto consolidado del Principado de Asturias. Esa cantidad es el resultado de sumar los fondos de la consejería y los de la Junta de Saneamiento, una vez descontados los 12,3 millones que este organismo recibe del Principado para inversiones.

El el proyecto de presupuestos para 2019 se imputan además a la Consejería dirigida por Lastra partidas de 23,1 millones de euros para apoyar financieramente a la Sociedad Mixta de Gestión del Suelo del Principado de Asturias (Sogepsa)

y 12,9 millones de euros para

Zona Logística de Actividades de Asturias (Zalia).

Los 65,2 millones destinados a carreteras permitirán finalizar en 2019 obras tan importantes como el acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias en Avilés (PEPA), y las del acceso al Hospital Central desde la autovía AS-II, en Oviedo.

Continuarán también los trabajos del acceso a la zona logística, Zalia, así como los ejes interiores de la AS-22 (Vegadeo-Boal), en el tramo Samagán-Lagar, y de la vía entre Infiesto y Campo de Caso, en su tramo Bueres-Campo de Caso. Asimismo, se iniciarán las obras de acondicionamiento del tramo Navelgas-Naraval, en Tineo; del eje Los Campos-Trubia, en el tramo Escamplero-La Granda, y el acondicionamiento de la carretera SC-2 entre Rioseco y Soto de Agues, entre otras.

En materia de puertos, la aprobación de las cuentas posibilitará finalizar la reparación del espigón de El Puntal (Villaviciosa) y el relleno de cavernas en Cudillero. También se iniciará la reparación del dique de San Esteban de Pravia.

MUSEO DEL CALAMAR

Según han explicado desde la Consejería, en 2019 se destinará el mayor presupuesto de los últimos ejercicios a mejorar la red de control de la calidad del aire. Se trata de 700.000 euros para evaluar el emplazamiento de las estaciones, implantar un sistema de garantía, adquirir nuevos analizadores y mantener el entramado actual. La aprobación del preceptivo programa de inspección orientará la inspección

y vigilancia de las actividades económicas sujetas al algún tipo de autorización ambiental.

En el marco del Plan Estratégico de Residuos, Cogersa adjudicará la planta de clasificación de basura bruta, que cuenta con un presupuesto de 64 millones. Otras inversiones relevantes son los 4 millones para los puntos limpios de Corvera, Llanera, Nava, Valdés y Valles del Oso, los 3,5 en que está presupuestada la planta de reciclaje de envases y la ampliación del vertedero de rechazos (2 millones).

El programa presupuestario de calidad ambiental incluye una dotación de 300.000 euros para el futuro Museo del Calamar, en Luarca.

En recursos naturales, desde el Gobierno se ha explicado que se revisarán y aprobarán los instrumentos de gestión integrados (IGIs) de los parques naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa (PRUG). En 2019 culminará la revisión del decreto que regula los pagos de los daños de la fauna salvaje y el baremo que los determina, y se dotará de medios y personal el centro de recuperación de fauna de Sobrescobio.

Por último, Medio Ambiente continuará luchando contra el plumero de la pampa y el avispón asiático y renovará el parque móvil de la Guardería del Medio Natural con 85 nuevos vehículos todoterreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento