CHA cree necesario "dialogar y buscar acuerdos" para reformar la Constitución

  • La secretaria General de CHA, Carmen Martínez Romances, considerado que "es necesario dialogar, debatir y buscar los acuerdos posibles que sirvan para resolver todas aquellas cuestiones que están pendientes, con las adaptaciones que necesita la Constitución", un texto que suma ya cuatro décadas de vigencia.
Logo De Chunta Aragonesista (CHA)
Logo De Chunta Aragonesista (CHA)
EUROPA PRESS - Archivo
Logo De Chunta Aragonesista (CHA)

"Es más que necesario, ante los vientos involucionistas, blindar los derechos sociales ya reconocidas e incluir nuevos para garantizar unas mejores condiciones de futuro para la ciudadanía".

Con motivo del XL aniversario de la Constitución, CHA ha abundado en la necesidad de impulsar un amplio debate que culmine en los acuerdos y consensos necesarios para "reforzar especialmente los derechos sociales y el avance hacia una nueva estructura territorial de carácter federal".

Para CHA los aspectos a remarcar, entre los posibles cambios, son la "imprescindible" reforma del sistema territorial, clave en el caso

aragonés, para hacer valer la identidad aragonesa y voluntad de

querer ser; el blindaje de los derechos sociales como los de

Vivienda, Educación, Sanidad, y Dependencia; sin olvidar una revisión

íntegra, desde la perspectiva de género.

"Ojalá hubiera habido 'madres de la Constitución' para adaptar la Constitución a la realidad o la propia Jefatura del Estado, sin olvidar aspectos como los derechos LGTBI, la muerte digna y la propia laicidad del Estado, así como otros, que en los setenta eran impensables, pero que ahora forman parte del corpus de derechos de instituciones como la propia ONU".

Al respecto, ha citado el derecho de acceso a internet, a la conectividad directamente relacionado con el derecho a la libertad de comunicación y expresión, con el que también podríamos además abordar decididamente cuestiones territoriales, clave en el caso de Aragón y profundizar, igualmente, en la sociedad del conocimiento, ha enumerado Carmen Martínez Romances.

DATOS

Como refuerzo de esta demanda de cambios constitucionales, han apuntado unos datos "clarificadores" del CIS que señalar que el 69,6 por ciento de la población de toda España cree necesario reformar, "en estos momentos", la Constitución y de este grupo, más de la mitad aboga por una reforma "importante" o, incluso, por una reforma "casi total".

El estudio científico pregunta además por los temas que se deberían mejorar en la Carta Magna. Los resultados indican que se pretende

"avanzar en la profundización de la transparencia y el control de la actividad política", pero también por "la mejora de los derechos sociales, la reforma del sistema territorial o la reforma del sistema electoral como otros de los asuntos citados".

Desde CHA han observado que existe ese respaldo social, pero resulta que "nos encontramos ante el peor escenario político posible para afrontar estos cambios, si queremos que sean de calado, rigurosos y coherentes".

Por este motivo, han incidido en que el PP que abandone su propuesta de crear un "frente" contra quienes pretenden, pretendemos, su cambio". "El PP demuestra que sólo sabe moverse con soltura en este ámbito de la confrontación política

permanente".

A CHA, la reciente convocatoria del PP le recuerda más a los tiempos de la C.E.D.A. (intento de unir a todas las derechas) que a un intento de abordar políticas más modernas, dispuestas a afrontar cómo y cuándo solucionar los problemas de una sociedad moderna", ha concluido la secretaria general de CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento