"Hay pelea, y no se resolverá hasta el día 9"

Manuel Chaves
Manuel Chaves
CARLOS ESCOLÁSTICO
Manuel Chaves

Como Javier Arenas, su principal contrincante, el actual presidente de Andalucía, Manuel Chaves, tampoco tiene ordenador sobre la mesa de su despacho de la Casa Rosa de Sevilla. Trabaja con bolígrafo sobre la multitud de informes que la ocupan en su totalidad, eso sí, repartidos en montoncitos muy ordenadamente.

Veo que no usa ordenador ...

Lo uso en casa, navego por Internet y escribo algunas cosas...

¿Sus memorias?

Noooo ...(y el candidato por enésima vez por el PSOE se ríe percibiendo al instante la intención que esconde la pregunta). Escribo algunos comentarios sobre cosas que leo y despiertan mi interés.

Mis intenciones sobre mi futuro deben permanecer ocultas, porque dependen de otros, no sólo de mi"

¿Serán sus últimas elecciones?

Por ahora no nos lo hemos planteado.

El PSOE quizá no, pero usted seguro que sí lo ha meditado.

En este campo las intenciones han de ser ocultas, no se dicen. Por prudencia, ya que no depende de uno solo, sino de mucha gente. En cualquier caso es un tema que ahora no está abierto.

A Chaves le gustan las campañas.

Porque encajan perfectamente en lo que tiene que ser la actividad de un político. Te permite estar en la calle, proponer cosas, debatir…y es algo que puedes hacer cada cuatro años.

¿Yen su caso le crean un mono que le impide irse?

Yo siempre he dicho que a mí las campañas electorales me gustan, me ponen como una moto. Sales de tu despacho y hablas con la gente.

Como dice Zapatero, es bueno crear tensión...

Siempre que voy a una agrupación le digo a la gente que se tensione. El PP quiere malinterpretar las palabras e identificar tensión con crispación, insulto y descalificación, pero eso es una manipulación. Cuando decimos que hace falta tensión queremos decirle a nuestra gente que se ponga las pilas.

Pues da la impresión de que la incitativa es del PP.

No lo creo. Sólo me ha parecido así cuando planteó su propuesta de inmigración, bastante reaccionaria, por cierto.

Y ¿cuál es la propuesta del PSOE?

Aquí lo que hace falta es el contrato de trabajo, punto. Lo importante son los controles en las fronteras coordinados con la UE, y los acuerdos con los países de origen para ordenar el gran problema real, que es el de la repatriación.

No llevarán la iniciativa, pero cada vez se les acercan más.

Nuestras encuestas nos dicen otra cosa. Pero efectivamente, a nivel nacional las elecciones están muy abiertas, eso es cierto. La diferencia va entre punto y medio y tres puntos. Hay pelea, pelea democrática y seguramente hasta el día 9 de marzo no se va a resolver.

Si hay un partido que ha defendido a Andalucía, ese es el Partido Socialista"

¿Confía en que el PSOE gane?

Si como esperamos hay una buena participación, eso nos vendrá bien a las instituciones y a la democracia ,y también le vendrá bien al PSOE.

En las andaluzas, en cambio, las encuestas le son todas favorables.

Sí, pero nada esta decidido de antemano. Muchas cosas pueden incidir en el voto del los ciudadanos en las elecciones, nadie puede decir que esto está ganado.

Aquí la clave parece estar en lo que ocurra con los partidos pequeños, y en concreto con los andalucistas.

Sí, parece que hay una gran número de sus votantes que votarán al PP si no votan a su partido. Eso esta ahí, lo respeto, pero nunca entenderé que un andalucista vote al Partido Popular después de los ocho años del señor Aznar.

¿Cómo les pediría su voto?

Diciéndoles que no ha habido partido que haya tratado peor a Andalucía, y que si hay un partido que ha defendido a Andalucía, que la ha hecho progresar, que le ha dado peso en el conjunto del país... ese es el Partido Socialista, que es el partido mas andalucista que hay en estos momentos en Andalucía.

¿No tiene razón IU cuando protesta por una Ley Electoral que los discrimina?

Igual que nos ha favorecido a unos podía haberlo hecho a otros. La queja de bipartidismo no se puede achacar a la ley. Que cada uno se mire el ombligo y vea dónde tiene el problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento