La nueva directora del coliseo
La nueva directora del coliseo GVA

La nueva directora general se incorporará a su puesto el próximo lunes, 10 de diciembre. El coliseo agradece que se una al equipo por su "gran compromiso con la Comunitat Valenciana, sabiendo que su aportación al nuevo proyecto será importante para trabajar en la línea de consolidar su proyección, tanto local como internacional, como uno de los centros musicales de referencia mundial".

La elección de Pla para el cargo ha sido evaluada y aprobada siguiendo las pautas establecidas por el procedimiento estipulado en estos casos por el órgano gestor del Patronato, detalla la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en un comunicado.

Este relevo entra dentro de la normalidad de los cambios estructurales en Les Arts, acordes con la hoja de ruta prevista para una entidad pública que aspira a "estar al servicio de todos los valencianos y valencianas, ofreciendo la excelencia operística y abriéndose a nuevas actividades en el ámbito musical y escénico, y al desarrollo divulgativo cultural".

El nombramiento se produce después de que Les Arts llegara un acuerdo con Potenciano para cerrar su etapa al frente de la dirección general por "razones personales y profesionales", así como para "profundizar y cerrar el nuevo ciclo derivado del nuevo Patronato de la fundación".

Desde la institución agradecen al anterior director general la importante labor que ha desarrollado durante los últimos cinco años con su gestión económico-financiera y reconocen su profesionalidad al servicio de los intereses de Les Arts.

Francisco Potenciano desembarcó en Les Arts en 2014m de la mano de la entonces consellera de Cultura del Gobierno autonómico del PP, María José Català. Pese al cambio de color del Ejecutivo valenciano, -la Conselleria está dirigida ahora por Vicent Marzà (Compromís)- se había mantenido al frente de la parte económica del teatro de ópera.

Su elección se produjo después de que el Patronato creara la figura de director Económico y Financiero para hacerse cargo de la gestión del presupuesto y las contrataciones. De esta manera, la exintendente, Helga Schmidt, -que posteriormente resultó procesada junto a otras cuatro personas por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad- pasó a ser la responsable únicamente de la dirección artística del centro.

La administración ya explicó en su momento que para el puesto de encargado de las cuentas de Les Arts estaba buscando un técnico en materia económica y de contratos, posiblemente un funcionario.

"CANDIDATA IDÓNEA"

Mª Inmaculada Pla es una profesional con amplia experiencia en la gestión pública, con una reconocida trayectoria en la administración y un "gran compromiso con la Comunitat Valenciana", a través de las actividades ejercidas en la Generalitat durante años, en especial en el área de Cultura.

Durante sus más de 30 años de trayectoria, Pla ha ocupado puestos en la esfera privada, como directora de servicios jurídicos de una gran empresa, pero principalmente ha trabajado para la administración pública. Por este hecho ha sido valorada como "candidata idónea para sacar adelante el proyecto de Les Arts".

Natural de Artana (Castellón), es funcionaria del grupo A de la administración de la Generalitat desde 1986. Su último cargo ha sido el de secretaria provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Valencia.

Cuenta con experiencia pública en las consellerias de Obras Públicas, Empresa, Universidad y Ciencia y Cultura, Educación y Ciencia, con lo que Les Arts asegura su alto grado de conocimiento de la administración y gestión. Es licenciada en Derecho por la Universitat de València y habla con fluidez valenciano e inglés. Cuenta con un Máster en Gestión de Calidad y es funcionaria del cuerpo técnico de la administración.

NUEVA ETAPA EN LES ARTS

El nuevo proyecto de Les Arts busca implicar y conectar con la sociedad civil a través del conocimiento y el disfrute de las artes escénicas y la música, a la vez que proyectar "una imagen de prestigio internacional y de reconocimiento por parte de la sociedad valenciana".

En esta línea, Pla Vilar fue jefa de sección de Fundaciones (1993-94) y jefa del área de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Patrimonio Artístico (2001-02), durante su etapa en el área de Cultura de la Generalitat.

Por tanto, su labor en la nueva etapa del coliseo estará específicamente vinculada al área financiera y administrativa de Les Arts, en su gestión tanto ordinaria como de las nuevas actividades de la organización que están previstas dentro del plan estratégico, cuyas directrices emanan del Patronato y de la Comisión Ejecutiva.

El Palau de Les Arts cuenta con una "sólida" base organizativa y está conformado por "un organigrama claro y preciso en sus funciones para conseguir la excelencia operística, la eficiencia del aprovechamiento de sus recursos y la consecución de los objetivos que permitan llegar donde se lo quiere situar como institución pública".

JESÚS IGLESIAS, DIRECTOR ARTÍSTICO A PARTIR DE ENERO

Cuenta con una dirección artística de reconocido prestigio internacional, que a partir de enero ocupará Jesús Iglesias Noriega, y con un equipo de gestión "potente y diversificado", compuesto por una dirección general económico-financiera, una de optimización de recursos y otra especializada en el desarrollo de negocio.

Con la incorporación de María Inmaculada Pla Vilar a la Dirección General, Les Arts avanza en el nuevo equipo de gestión, con Pierre Bouillard en la Dirección Adjunta de Optimización de Recursos.

En breve, a través de una convocatoria pública, el coliseo procederá a terminar de completar este organigrama y dotar a la institución de una Dirección Adjunta de Desarrollo de Negocio.

Consulta aquí más noticias de Valencia.