Acto del 40 aniversario de Constitución en la Delegación del Gobierno en Aragón
Acto del 40 aniversario de Constitución en la Delegación del Gobierno en Aragón EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, ha manifestado que frente a los "intentos malintencionados de romper nuestra unidad como país", el mayor activo es "la fuerza que nos da la unión de todos los territorios en su diversidad, que conforman nuestra realidad histórica y cultural".

Así lo ha afirmado en el discurso que ha pronunciado en el acto organizado en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española, que se celebra este jueves, 6 de diciembre.

La celebración ha contado con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el Justicia, Ángel Dolado, entre otras autoridades civiles y militares.

La delegada ha indicado que la Constitución "nos ha traído los mejores 40 años de la historia moderna de nuestro país" y a quienes "pretenden que haya dejado de tener vigencia" les ha dicho que "solo desde el pacto y el consenso seremos capaces de avanzar".

"El ADN de nuestra Constitución reside precisamente en la capacidad de superar juntos las dificultades" y "cuando todo se pone en cuestión debemos volver la vista atrás y recuperar la generosidad y el saber hacer de los que abrieron la senda democrática", ha comentado Sánchez.

Así lo ha señalado tras considerar "que el diálogo y el consenso que tanto costó conseguir hace 40 años tiende a minusvalorarse y se sustituye la palabra y los acuerdos por una cultura del insulto y el grito que pone en serio riesgos nuestra salud democrática".

LEALTAD

La delegada ha considerado que es momento de reflexionar y "dejar a un lado los intereses partidistas para dedicarse a servir y atender las necesidades de los ciudadanos con lealtad, respeto y humildad", ante el "desafecto político de la ciudadanía, especialmente doloroso en el caso de los jóvenes", para opinar que no se ha sabido transmitir a las siguientes generaciones la importancia de la Carta Magna.

Frente a esto, ha mencionado como en 1978 los españoles pactaron una nueva forma de convivencia al decir sí a la Constitución, que hizo posible que "todos fuéramos iguales ante la ley, con los mismos derechos y deberes, con la confianza en nuestra capacidad de superar las dificultades y defender los principios democráticos que nos unían como nación".

Por su parte, los partidos "dieron al mundo una lección de responsabilidad y vocación de servicio a los ciudadanos" y los siete responsables de elaborar su texto, los llamados padres de la Constitución, "aparcaron sus ideologías y supieron tener la altura de miras que la ocasión requería; todos cedieron, para que todos ganáramos".

También ha subrayado el "importante papel" de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "por su ejemplo de lealtad con la democracia y su férreo compromiso en defensa del orden constitucional y de las libertades que les ha llevado a ser las instituciones del Estado mejor valoradas por los españoles".

RETOS

La delegada ha explicado que en estos 40 años "no todo ha sido un camino fácil" porque "hemos tenido que luchar contra muchas adversidades: terrorismo, crisis económicas, tensiones territoriales y corrupción", igual que ahora se plantea varios retos en la sociedad española, además del territorial.

Carmen Sánchez se ha referido la necesaria puesta en marcha de políticas económicas de creciendo sostenible y generación de empleo "que nos permitan superar la desigualdad, frenar la pobreza y el riesgo de exclusión".

Igualmente, ha mencionado la violencia de género, "una lacra que nos avergüenza como país y como sociedad", con casi mil mujeres que han muerto desde 2003 "por la única razón de ser mujeres", mientras que en Aragón en 2018 han sido asesinadas tres.

"No podemos mirar a otro lado" y, por eso, el Gobierno de España ha aprobado antes de cumplir sus cien días de mandato el Real Decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que en la Delegación del Gobierno se han puesto en marcha tres meses técnicas de ámbito provincial "para conseguir una mejor protección de las mujeres".

Sánchez ha destacado "al grave problema de la despoblación", para lo que se requieren "servicios públicos básicos y de calidad y poner en marcha medidas que arraiguen a los jóvenes y que permitan también seguir viviendo en las mejores condiciones a los que hace años apostaron por el medio rural como proyecto de vida".

HOMENAJE A LOS PREDECESORES

La delegada del Gobierno en Aragón ha querido homenajear a sus ocho predecesores en el cargo durante la etapa democrática: Ángel Luis Serrano, que no ha podido estar presente por motivos familiares, quien fue gobernador civil entre 1984 y 1988; Carlos Pérez Anadón, de 1988 a 1993; Rafael García de la Riva, de 1993 a 1995; y Pilar de la Vega, de 1995 a 1996.

Les siguieron, tras la conversión de este cargo en Delegado del Gobierno, Luis Rosel, que lo fue de 1996 a 2000; Eduardo Ameijide, de 2000 a 2004; Javier Fernández, de 2004 a 2012, y Gustavo Alcalde Sánchez, de 2012 a 2018.

Carmen Sánchez ha remarcado su "ejemplo de rigor en el ejercicio de su cargo y correa de transmisión entre el Gobierno central y el autonómico", y ha anunciado que ha propuesto su ingreso en la Orden del Mérito Civil, en la categoría de Encomienda de Número, que es la máxima distinción que desde la Delegación se puede solicitar.

Además, se han entregado varias medallas, cuatro de ellas al Mérito de la Protección Civil a los guardias civiles José López Ribado, Raúl Ganzo Domínguez y Melchor Romanos Ortiz, por sus servicios humanitarios y profesionales extraordinarios prestados en la crecida del Ebro de esta pasada primavera; y al teniente coronel, Francisco Javier Vélez Alcalde, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, por su colaboración permanente y sobresaliente.

Asimismo, ha sido concedida a Antonio Soriano Hernández la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial por su valía profesional y su permanente actividad en favor de la seguridad.

LECTURA DE ARTÍCULOS

El acto ha comenzado con un homenaje a la Carta Magna con la lectura de varios artículos. Francisca Rodrigo, de 81 años, que ha vivido la mitad de su vida en dictadura y la otra mitad en democracia, ha elegido el artículo 50, que hace referencia a la tercera edad y el sistema de pensiones.

Por su parte, el exjugador de baloncesto Fernando Arcega, de 58 años, quien pudo votar el referéndum de 1978 al rebajarse la edad mínima de los 21 a los 18 años, ha leído el artículo 2 sobre la unidad indisoluble de España, y Mario Fortanet, estudiante de Derecho y ADE, que cumple este año su mayoría de edad y votará en 2019 por primera vez, ha elegido el artículo 48 referido a la plena participación de los jóvenes en la sociedad.

Asimismo, Loyda González, mexicana afincada en Aragón ha elegido el artículo 14 que resalta que los españoles somos iguales ante la ley; y Silvia Mateos, presidenta de Agrupación de Personas Sordas, los artículos sobre la necesidad de promover la plena integración de las personas con discapacidad.

Cuatro alumnos de sexto de primaria del colegio Pedro Orós de Movera han leído textos sobre la Carta Magna que han elaborado en clase.

El acto ha contado con música en directo del aragonés José Craem, que ha interpretado al piano temas propios y una versión de la canción 'Libertad sin ira'. La celebración ha concluido con el himno de España.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.