El alcalde, junto a las jugadoras de baloncesto
El alcalde, junto a las jugadoras de baloncesto EUROPA PRESS

Inicialmente este proyecto se ha implantado en el Centro Deportivo Duquesa Villahermosa, donde 14 mujeres de distinta procedencia y con distintos perfiles económicos y personales se reúnen para jugar al baloncesto de forma no competitiva.

"Es un proyecto de cohesión social a través del deporte. Es experimental, pero está sirviendo para mejorar la convivencia y generar marcos de trato y poder compartir problemas. No es un espacio en el que la gente esté estigmatizada por su origen social, sino que hay gente diversa y coincide aquí".

La concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha recordado de forma traducida la máxima "men sana in corpore sano" y ha apuntado que este proyecto "aúna e integra a mujeres para crear una red de mujeres que precisan de un aliciente para salir de casa".

En declaraciones a los medios de comunicación, Arantza Gracia ha contado que surge como un proyecto abierto en el que cualquier mujer que lo desee puede participar. Las usuarias tienen entre 18 y 55 años, algunas proceden

de los servicios sociales, pero otras vienen "por que les apetece, para pasarlo bien hacer ejercicio y conocer gente".

PERFIL HETEROGÉNEO

Se inicia en mayo y la idea es mantener el equipo de la mañana y ampliarlo a otro turno en un equipo de tarde en otro espacio deportivo público de la ciudad. "La labor del ayuntamiento es poner en relación iniciativas que ya están en un espacio donde se puedan dar".

La promotora de esta iniciativa, Carlota Ciprés, ha relatado que tras anteriores experiencias vividas ha constatado que mediante el deporte se puede intervenir y trabajar con mujeres que están pasando situaciones difíciles y así poderlas integrar.

Se ha hecho un trabajo previo para ver si era viable y la respuesta ha sido "muy positiva porque a través del deporte y los valores que conlleva podemos conseguir resultados muy positivos para trabajar la integración, el compañerismo, y además el tener alguien como referente, como es el entrenador, favorece la conexión con el equipo".

Carlota Ciprés ha declarado su satisfacción por el resultado de esta primera iniciativa y ha adelantado que "queremos seguir desarrollando el proyecto y que se pueda asentar y que haya más mujeres participantes".

Ha detallado que el perfil de las usuarias es "muy heterogéneo" porque las hay que atraviesan por una situación difícil en lo personal o en lo económico y otras que no tiene ese cuadro, pero pueden aportar otras cosas positivas y apoyarse y salir adelante.

"ME ANIMO"

El proyecto está abierto a todas las interesadas y ha adelantado que se centrarán en trabajar con asociaciones y con los servicios sociales de los distritos y barrios de donde pueden derivar a futuras usuarias

de 'Directas al aro'. Asimismo, se emprenderá una difusión por los barrios y las interesadas pueden remitir un email y si hay vacante entran al equipo.

La jugadora, Judith Jáuregui, ha agradecido esta iniciativa a la promotora porque ha procurado que tengan un espacio para hacer deporte las mujeres con menos recursos económicos y además "gratis".

Ha hecho extensivo su agradecimiento a todos los que respaldan este proyecto y les ha animado a que continúe más adelante para que acudan mas mujeres que "sino se quedan en casa o trabajan más y eso estresa". "Además nos desarrollamos como personas y nos

ayuda a integrarnos y a no sentirnos tan vacías. Cuando vengo, me animo mucho y estoy alegre".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.