Reclaman al Gobierno que no dé la espalda a los más de 356.000 usuarios de terapias complementarias en Canarias

  • Profesionales de la salud y pacientes han suscrito un manifiesto en el que reclaman al Gobierno central que no dé la espalda a los más de 356.000 usuarios que emplean terapias complementarias en Canarias.

La Sociedad Canaria de Medicina Integrativa, la Asociación Canaria de Sanitarios por la Medicina Integrativa y Asociación Canaria de Amigos y Usuarios de la Homeopatía figuran entre las 27 sociedades científicas, asociaciones de profesionales de la salud y asociaciones de pacientes que se han adherido al manifiesto en favor de las terapias complementarias y por el respeto a la libertad médica y de elección de los pacientes.

Este documento nace en respuesta al anuncio realizado por los ministerios de Sanidad y Ciencia de poner en marcha un Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias y tras conocerse los datos de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia.

Los 27 colectivos que lo suscriben destacan que esta encuesta arroja datos como que el 19,6% de la población española -ocho millones de personas en todo el Estado y aproximadamente 356.916 en Canarias- ha utilizado tratamientos como la homeopatía o la acupuntura; que uno de cada cuatro españoles (25,4%) confía en los efectos beneficiosos de la homeopatía; el 21,6% de los españoles considera que la homeopatía tiene carácter científico, y el 23,3% que la acupuntura también lo tiene.

Los tres colectivos canarios firmantes del manifiesto destacan que el Gobierno no puede, en ningún caso, considerar que los pacientes y usuarios de terapias complementarias son menores de edad que necesitan ser tutelados. "Una vez informados objetivamente, todos los ciudadanos tenemos derecho a decidir sobre nuestra salud y a elegir las terapias que mejor se adapten a nuestras necesidades. Un gobierno democrático no puede ni debe poner trabas a la libre elección de aquellas terapias que nos ofrecen más confianza y mejores resultados", se indica en el documento.

Los firmantes de este manifiesto subrayan además que el Gobierno central no puede permanecer impasible ante la demanda de los pacientes y se brindan a colaborar con el Ejecutivo con el propósito de que estas terapias sean ejercidas únicamente por profesionales sanitarios debidamente cualificados, sacándolas del concepto y ámbito de una "pseudociencia".

Las asociaciones que se han adherido a esta iniciativa recuerdan que el Ministerio de Sanidad ya respaldó las evidencias de terapias como la homeopatía o la acupuntura. El Ministerio de Sanidad publicó un primer documento, en 2011, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, en el que concluía que "los niveles actuales de evidencia (de acupuntura y homeopatía) pueden ser valorados como suficientes para justificar su utilización en determinadas situaciones clínicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento