Un estudio da con la clave para el desarrollo de nuevas tecnologías cuánticas de la información

  • Un equipo internacional de investigadores, en el que participa el físico de la Universidad de Oviedo Javier Martín Sánchez, ha desarrollado un dispositivo que permite la emisión de fotones individuales a lo largo de direcciones predeterminadas, lo que supone un avance clave para el desarrollo de nuevas tecnologías cuánticas de la información.
Javier Martín Sánchez
Javier Martín Sánchez
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Javier Martín Sánchez

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', indica que la luz está esencialmente compuesta por fotones, los cuales se transmiten a través del medio que nos rodea. "Las fuentes convencionales de luz, emiten estas unidades de manera colectiva, sin embargo, las fuentes de luz cuántica son aquellas que emiten fotones de uno en uno. Debido a la emisión de fotones individuales, estas fuentes constituyen la base para el desarrollo de futuras tecnologías cuánticas, que podrían cambiar la manera de entender el mundo de la información y la computación", explica.

Según señalan desde la institución académica asturiana en nota de prensa, "en las últimas décadas, se ha intensificado la investigación en este ámbito ya que un control deliberado de las propiedades de dichos fotones, como la rapidez con la que se emiten (frecuencia) y la energía de emisión (color de la luz), permitiría el desarrollo de diversas aplicaciones para el procesado y distribución de la información cuántica".

Entre estas aplicaciones destacan "la computación y la encriptación, cuya implementación supondría poder realizar operaciones hasta ahora inalcanzables con los ordenadores clásicos, en una escala temporal razonable, y asegurar la transferencia de información de forma segura en operaciones cotidianas, como el envío de claves o mensajes encriptados a través de Internet".

El presente trabajo, liderado por Armando Rastelli de la Universidad Johannes Kepler de Austria, demuestra que "utilizando dispositivos piezoeléctricos que permiten la deformación elástica de los puntos cuánticos, se puede alterar de manera reversible tanto el color de la luz emitida como su dirección de propagación".

Además, esta emisión de luz cuántica ocurre en estructuras de espesor nanométrico "lo que abre nuevas posibilidades para el diseño y fabricación de circuitos fotónicos extremadamente pequeños, conceptualmente similares a los presentes en los dispositivos electrónicos actuales, pero usando luz en lugar de corrientes eléctricas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento