La propuesta relatará con vestuario de época el asombroso triunfo de los zamoranos durante la Guerra de los Ochenta Años y utilizará el río Duero como decorado natural.

Al igual que ocurriera hace apenas un mes con la recreación de la Batalla de Stalingrado, que batió todos los récords de asistencia y visitantes, la Concejalía de Cultura ha organizado este evento para dar una alternativa de ocio durante el puente de la Constitución. La puesta en escena correrá a cargo de la Asociación Imperial Service y contará con la presencia de más de medio centenar de voluntarios llegados desde diferentes puntos de España con la indumentaria acorde al sigloXVI.

Los actos de la recreación comenzarán este jueves, 6 de diciembre, con la llegada de los grupos para el montaje del campamento militar en el entorno de la playa de Los Pelambres. El viernes por la mañana, los visitantes podrán disfrutar de un "living history" en el campamento y por la tarde se desarrollará una "encamisada" o asalto nocturno, al que proseguirá un desfile de antorchas entre el Puente de Piedra y la Plaza Mayor.

Las recreaciones de 'El Milagro de Empel' se producirán este sábado en dos sesiones de mañana y tarde, para concluir con un nuevo desfile. En la escenificación se utilizarán dos buques que surcarán el río Duero y varias piezas de artillería de la época, además del armamento, utensilios y trajes de época.

EL MILAGRO DE EMPEL

'El Milagro de Empel' ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que un Tercio del ejército español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flota de diez navíos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein.

En España, la tradición católica ha considerado que la victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción y por ello la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española y es fiesta nacional en España el día 8 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Zamora.