Podem pide demostrar que el Botànic "no se paraliza" y no caer en el "tacticismo" para evitar desmovilización electoral

  • El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha abogado por demostrar que el Acord del Botànic "no se paraliza, sino que quiere redoblar su apuesta y seguir avanzando en un modelo alternativo de mayores derechos" y "no caer en la visión tacticista" de los partidos para que evitar la desmovilización en las elecciones autonómicas en la Comunitat.
Antonio Estañ y Fabiola Meco en rueda de prensa
Antonio Estañ y Fabiola Meco en rueda de prensa
PODEM - Archivo
Antonio Estañ y Fabiola Meco en rueda de prensa

Estañ se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics en la que ha manifestado que el principal elemento de análisis sobre los resultados de los comicios del pasado domingo es "cómo se ha conseguido desmovilizar el sector progresista por parte del PSOE" y cómo Podemos "después de una gran campaña no ha conseguido capitalizar votantes del PSOE y la abstención.

A su juicio, ha tenido "mucho que ver las decisiones del PSOE en Andalucía y la diferencia entre la vía andaluza de apoyarse en Cs alimentando un tacticismo electoralista apostando

por unas elecciones de perfil bajo".

El resultado, ha puntualizado, "tiene que ser un aviso a navegantes para tener claro que para movilizar es fundamental demostrar que se sigue trabajando y ampliando derechos".

En clave valenciana, ha subrayado que todo depende de seguir "demostrando que el Botànic no se paraliza, sino que lo que quiere redoblar la apuesta y seguir avanzando en un modelo alternativo d mayores derechos". "Si seguimos haciendo esto el riesgo es mucho menor, pero si caemos en una visión tacticista se corre el riesgo de desmovilizar", ha apuntado.

Para Estañ, hay que hacer "autocrítica" respecto de los resultados y reflexionar sobre por qué no se ha conseguido movilizar a su electorado, aunque ha insistido en que mientras que en la Comunitat el PSOE ha apostado por un pacto de fuerzas progresistas en otros escenarios "ha habido distintas vías.

Preguntado por las palabras del presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, quien, sobre la posibilidad de un pacto con VOX, indicó que en la Comunitat el PSPV fue capaz de gobernar "con un partido nacionalista de izquierdas" y con el respaldo de un partido desde su punto de vista "de extrema izquierda y no pasa nada", ha subrayado.

"PENSABA QUE EL PP IBA A DISIMULAR ALGO MÁS"

"Pensaba que el PP iba a disimular algo más porque les ha faltado muy poco tiempo para mostrar posturas muy irresponsables". En este sentido, ha señalado que "no hay nada más que ver las propuestas de VOX y quién lo apoya no solo en Europa, sino también en EEUU". "Estamos hablando de algo muy peligroso para la sociedad española", ha comentado.

A su juicio, "es necesario tener opciones de derechas que sean totalmente legítimas pero que respeten

el juego democrático y no se basen en el odio". "Hay diversas personas del PP que igual estarían mucho más cómodas en VOX, pero eso es hacerle un flaco favor a su partido. Creo que tiene que ver con cómo ellos intentan inclinar el mapa político a la derecha. Esa comparación dice más de ellos que de nosotros", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento