Ana Botella Gómez, secretaria de Estado de Seguridad
Ana Botella Gómez, secretaria de Estado de Seguridad GPSOCIALISTA - Archivo

La Secretaria de Estado, en rueda de prensa, afirmó "Estamos teniendo que convencer a la UE de esta realidad que nosotros vivimos y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también". y añadió, que el Gobierno central ha estado "desde el primer minuto" trabajando para "hacer valer" en Europa la situación y la necesidad de recursos ante la migración que recibe.

Así lo ha indicado Botella tras visitar el Centro de Coordinación Regional, que se impulsó en el año 2006 cuando Canarias registró una "importante" crisis migratoria, que se resolvió de "una manera muy acertada" porque se pusieron en marcha un conjunto de medidas "muy inspiradoras" para que se continúen trabajando tanto desde el Gobierno central como desde Europa.

Al respecto, apuntó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha otro Centro de Coordinación, el de Gibraltar, Mar de Alborán y Aguas Adyacentes, con el que se busca "dar respuesta a una presión migratoria que se está produciendo en el Mediterráneo Occidental" derivada del "cierre de contención" que la UE puso en marcha del resto de zonas como la oriental -Siria- o la de Libia.

De este modo, añadió, mientras se resuelve un problema, a España es "cierto" que le causa otro en el Estrecho de Gibraltar. Por ello, afirmó que se está presionando a la UE para que forme parte de la política migratoria, ya que aseguró que aunque España esté poniendo "todas" las medidas a su alcance, "a nadie se le escapa" que es una política que abarca más que un país y que necesita de "inversión, de refuerzos de medios materiales y humanos".

En relación con ello destacó el trabajo "ejemplar" que realizan las Fuerzas y Cuerpos del Estado poniendo "su capacidad, su conocimiento y su experiencia" para hacer frente al fenómeno, ya que España tiene una posición "estratégica" al sur de Europa, lo que hace que tenga retos que resolver "de manera inmediata".

EL PAPEL DE MARRUECOS

Por otro lado, al ser cuestionada por Marruecos, Botella tuvo un reconocimiento hacia este país, ya que expuso que España trabaja con los diferentes países de origen y tránsito para inmigrantes, si bien Marruecos por su cercanía a España "es de los más directos y más importante".

Así, aseguró que "no es una situación fácil" ni para Marruecos ni para España, para añadir que es necesario también atender al número de pateras interceptadas que "ha ido aumentando" con el trabajo de colaboración.

Sin embargo, defendió que el objetivo es alcanzar una migración "regular, legal, ordenada", de ahí que se luche contra las redes de tráfico de personas. Por ello, subrayó que Marruecos y España necesitan de la cooperación de Europa porque "no solamente es una cuestión policial", sino que apuntó es también "de inversión" para que las personas no tengan la necesidad de salir de sus países de origen.

En este sentido, admitió que Europa ha impulsado un primer paquete de medidas de 140 millones de euros para que Marruecos refuerce sus capacidades para hacer frente al control de flujos migratorios.

LA INMIGRACIÓN EN CANARIAS

En cuanto a los inmigrantes que han llegado a Canarias este año, que triplican las cifras de 2016, ya que hasta ahora han alcanzado las costas de las islas 1.200 personas, Botella matizó que el porcentaje es elevado al venir de cifras bajas pero, apuntó, que "ni de lejos" tiene que ver con la "crisis de los cayucos -en 2006- que se pudo llegar hasta las 40.000 inmigrantes".

En relación con Canarias, al ser cuestionada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), Botella aseguró que le llama "mucho la atención", ya que se trata de un tema que se viene arrastrando desde el año 2015 cuando se produjeron una serie de diferencias entre las administraciones para la colocación de uno de los puntos que conforma el SIVE en Lanzarote y que no funciona.

Por ello, Botella subrayó que desde el Ministerio de Interior se está trabajando en este sentido "muy diligentemente" pero instó a que el Gobierno regional e insular -Cabildo de Lanzarote- también se impliquen.

De todos modos, matizó que para poder "desbloquear" este tema, desde Interior se ha renovado un contrato de mantenimiento para los diferentes puntos que conforman el SIVE, si bien el objetivo es ampliar el número de puntos que conforman este sistema en el archipiélago.

Botella ha viajado a Canarias a conocer las cuestiones que afectan a la seguridad en las islas, así como a que en la tarde de este martes asistirá a la clausura de las conferencias impulsadas por la Policía Nacional en el marco del 40 aniversario de la Constitución, ciclo que comenzó en Cádiz y concluye en Las Palmas de Gran Canaria.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.