Los alquileres antimorosos crecen un 10% en un año

La cláusula de arbitraje se incluyó en 684 contratos en 2007 en Aragón. El 60% de los conflictos entre propietario e inquilino se resuelve sin juicio.
Cada vez son más los propietarios de viviendas que se curan en salud e incluyen en los contratos de alquiler protección ante los inquilinos morosos. El arbitraje inmobiliario ha crecido un 10% en el último año, hasta alcanzar un total de 684 contratos de arrendamiento el año pasado. En total, desde 2006, el arbitraje se ha incluido en 1.300 contratos de arrendamiento en la Comunidad.

Aunque el arbitraje todavía es una opción minoritaria en los contratos de arrendamiento (en Aragón hay 46.778 pisos alquilados, según el Ministerio de Vivienda), aumentará otro 10% a lo largo de 2008, según  la Asociación Europea de Arbitraje (AEDE).

«El mercado del alquiler demanda herramientas que ofrezcan seguridad jurídica y tranquilidad a propietarios e inquilinos», explica Javier Íscar, secretario general de AEDE.

Zaragoza, con 458 contratos de este tipo, es la provincia donde más creció el año pasado (un 15% con respecto a 2006). Le siguen Huesca, con 151 contratos (un 5% más) y Teruel, con 75 alquileres protegidos contra morosos (un 4%).

El arbitraje se utiliza, sobre todo, para acelerar el desahucio de inquilinos morosos y obligar a propietarios a realizar arreglos necesarios en la vivienda alquilada o devolver las fianzas, las principales causas de conflicto en el mercado del alquiler.

Más rápido y económico

Esta vía permite a inquilinos y propietarios solucionar sus conflictos de una manera más rápida, cómoda y barata y en más del 60% de los casos la solución llega de manera amistosa.

En lugar de recurrir a la vía judicial, ambas partes se comprometen a acatar la sentencia de un árbitro, que se pronuncia en un plazo de 30 a 45 días. El conflicto queda resuelto en unos cuatro meses, frente a la media de nueve a doce meses que se prolonga un juicio ordinario.

El convenio de arbitraje cuesta unos 48 euros y el procedimiento, en torno a 300 euros, menos de la tercera parte de las costas mínimas de un juicio (unos 1.000 euros)

Inquilinos que no pagan

La mayoría, hombres: El perfil del inquilino moroso es el de un hombre español y que vive en el medio urbano, según el Registro de Arrendatarios Morosos Sentenciados.

Dos desahucios al día: Cada año se desahucia en Zaragoza a una media de 600 inquilinos morosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento