Vigo estará levantada por obras durante tres años

Los trabajos para cuatro nuevos ‘parkings’ empiezan a finales de marzo. Aún está pendiente el ordenamiento vial que regirá mientras se construyen.
Los vigueses van a tener que armarse de paciencia para soportar las obras que el Concello tiene en mente acometer durante los próximos años. Si se cumplen las previsiones, los quebraderos de cabeza empezarán en breve, ya que a finales del mes que viene comienzan los trabajos para construir los aparcamientos subterráneos de Policarpo Sanz, Pintor Colmeiro, Avenida de Castelao y Jenaro de la Fuente, cuyas obras tienen una duración entre 16 y 30 meses.El objetivo es que, mientras duren los trabajos, no haya problemas para la circulación, de modo que se habilitarán desvíos y las obras irán por fases. Sin embargo, a un mes de que se dé el pistoletazo de salida para abrir las zanjas, todavía no se ha terminado el plan de tráfico que marcará por dónde podrán circular los vehículos. Además, antes de que empiecen las obras, éstas deberán estar «señalizadas y con un plan de información», según el expediente que el Concello aprobó para iniciar los trabajos. El mismo expediente señala que «no se pueden ocasionar perjuicios al transporte colectivo y se debe garantizar el suministro de servicios, accesos a garajes y seguridad en las calles». A pesar de estas buenas intenciones, los vigueses aún recuerdan las molestias que ocasionó la construcción del parking de Urzáiz, hace cinco años, entre desvíos, prohibiciones de aparcamiento y ruido. Luis Martínez, vocal de transporte de la Federación Vecinal Eduardo Chao, señala que mientras duran las obras se producen «muchos daños a los ciudadanos».

A los cuatro parkings ya citados hay que sumar otros dos más: los de Areal y Rosalía de Castro. Estos comenzarán a construirse, previsiblemente, dentro de un año. Se esperará hasta entonces para que terminen las catas arqueológicas y para que se alivien las obras en Policarpo Sanz, ya que éstas implican un desvío del tráfico hacia Rosalía de Castro. En cualquier caso se priorizará el paso del Vitrasa.

Suma y sigue

Pero las zanjas no acaban con los aparcamientos, ya que las «inminentes humanizaciones» anunciadas por el alcalde, Abel Caballero, se suman a este periodo de calles levantadas. Están previstas las del entorno de Povisa, O Calvario, Teis y Bouzas, entre otras.

Los arreglos en A Florida y Castrelos, que debían empezar el próximo mes, se retrasan hasta verano. En la zona desconocen cómo se va a organizar el tráfico. El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de As Travesas, Antonio Navarro, se imagina que «irá por tramos, pero sabemos lo que nos espera», ya que el caos está garantizado.

Tirón de orejas a la Diputación

Por si la lista de previsiones de obras en Vigo fuera corta, el Concello volvió a solicitar ayer al presidente de la Diputación de Pontevedra 20,5 millones de euros para nuevas humanizaciones. La inversión, de recibirla, iría a parar a Portanet, las calles del entorno de Casablanca, la calle Coruña, Tomás Alonso y la Travesía de Vigo. La idea del alcalde, Abel Caballero, es que la Diputación pague y el Concello ejecute.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento