Tobed regresará este sábado a la Edad Media en la III recreación histórica sobre la leyenda de la Virgen

  • La localidad zaragozana de Tobed volverá a viajar hasta la Edad Media este sábado, día 8 de diciembre, con la tercera edición de su recreación histórica sobre la leyenda de la Virgen, el relato que dio origen a la construcción de la iglesia mudéjar de Santa María de Tobed y que marcó la historia de este pequeño municipio de la Comunidad de Calatayud.

La jornada incluirá tres escenas teatralizadas por la compañía Zootropo Teatro y la actuación de Mariano Lasheras y Miguel Ángel Fraile, que ambientarán el programa con sus "músicas encantadas".

Además, la recreación volverá a contar con la participación de los vecinos de la localidad y de los alumnos del colegio de Tobed, el CRA Vicort Isuela, coordinados por su profesora. Este año también colaborarán varios grupos de recreacionismo medieval: miembros de la agrupación Andanzas Medievales Alfonsadas y de la asociación Virgen del Castillo de Torralba de Ribota estarán presentes con danzas, música y ambientación.

La recreación 'Tobed: una historia de reyes, reinas, canónigos y caballeros de la Virgen' forma parte del calendario de recreaciones histórico-turísticas de la provincia de Zaragoza y pondrá el broche final a las actividades culturales que el Ayuntamiento ha ido organizando a lo largo del año para promocionar y dar a conocer el arte mudéjar desde uno de sus monumentos más paradigmáticos: la iglesia de la Virgen de Tobed, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001.

La jornada dará a conocer la leyenda que dio origen a la devoción por la Virgen de Tobed en el siglo V y que convirtió al municipio en uno de los lugares clave de la Guerra de los Dos Pedros.

TOBED MUDÉJAR

Con estas iniciativas, el consistorio busca potenciar el espíritu de la marca Tobed Mudéjar, que pretende dar a conocer el territorio, sus gentes y sus actividades desde una gestión del patrimonio cultural natural óptima y responsable.

La representaciones teatrales tendrán lugar en los edificios principales del municipio: la iglesia de la Virgen, el palacio de los canónigos de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y la lonja de comercio. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El programa de la recreación comenzará a las 12.00 horas, con el relato de la historia de la Virgen en la plaza del Ayuntamiento, a los pies del Palacio de los Canónigos, y después se trasladará a la iglesia mudéjar en un paseo urbano por las calles de la localidad pasando por la lonja. A las 14.30 horas se ha programado la comida popular en el pabellón municipal y, desde las 16.30 horas, los asistentes disfrutarán con juegos tradicionales en ese mismo lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento