El Govern presenta al sector náutico mallorquín la propuesta de Plan General de Puertos para los próximos 15 años

  • El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este lunes al sector náutico de Mallorca la propuesta de Plan General de Puertos de Baleares 2018-33, el documento que planifica el futuro de los puertos de las Islas y que se encuentra ahora mismo en fase de consultas con entidades y asociaciones.
El conseller Pons se reúne con el comité de empresa de Es Murterar
El conseller Pons se reúne con el comité de empresa de Es Murterar
EUROPA PRESS
El conseller Pons se reúne con el comité de empresa de Es Murterar

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el conseller, acompañado del director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, el gerente de Puertos de Baleares, Pedro Puigdengoles, y el director de la empresa redactora del documento, Fernando López, han expuesto las líneas básicas de un documento que aporta una visión global de los puertos de las Islas.

Los responsables de la Conselleria han intercambiado opiniones con los representantes del sector, con el fin de enriquecer un documento que se encuentra en la fase de borrador y que está abierto a propuestas y mejoras.

Asimismo, Pons ha destacado que la propuesta de este Plan es una de las tres patas que han marcado la política en materia portuaria de este Govern.

TRES PATAS

Primero, ha destacado, se ha consolidado económicamente el ente Puertos de Baleares, a partir de una gestión que refuerza la empresa pública y le garantiza un futuro económico viable; en segundo lugar, se han replanteado las concesiones portuarias, de tal manera que se han asegurado unos ingresos anuales superiores a los diez millones de euros anuales.

En tercer lugar, hacía falta planificar las infraestructuras portuarias de la comunidad para los próximos quince años y esta es la tarea que cubre el Plan General de Puertos, el cual apuesta por optimizar las instalaciones ya existentes y hacer una buena gestión, evitando así la construcción de nuevas infraestructuras.

La propuesta es mejorar las instalaciones ya existentes llevar a cabo actuaciones para mejorar el espacio abrigado y la lámina de agua. "No vamos por la vía de creación de puertos deportivos. De hecho, durante esta legislatura hemos archivado peticiones que había para crear nuevas infraestructuras", ha explicado Pons.

Las actuaciones del Plan General se concretan en medidas concretas a cada una de las islas. En cuanto a Mallorca, se contemplan 19 actuaciones del grupo 1, 9 del grupo 2, 9 del grupo 3 y 13 del grupo 4.

ACTUACIONES DEL PLAN

Algunas de las actuaciones propuestas en Mallorca son las siguientes: reordenación de la dársena sur del puerto de Andratx, reordenación de la zona interior del varadero de Punta Portals, reordenación del puerto de Palma, habilitando nuevas zonas para náutica deportiva y para atraer embarcaciones de mayor eslora y ampliación del dique de abrigo en la Colonia de Sant Jordi, entre otras cuestiones.

El Plan General de Puertos de Baleares contempla actuaciones en los puertos de competencia autonómica, pero apuesta por una visión global del sector náutico, y por esto también incluye aquellas intervenciones que ya contemplan las administraciones competentes en otros puertos y que ayudan a dar salida a la demanda del sector náutico.

Los criterios que marcan esta propuesta de Plan son el mantenimiento de la gestión pública de los puertos de las Islas, la optimización de las infraestructuras portuarias existentes sin necesidad de hacer ampliaciones ni construir nuevos puertos, la necesidad de integrar cada zona portuaria con los núcleos urbanos, y facilitar el acceso universal al mar por parte de residentes y visitantes.

En este sentido, se apuesta por una nueva cultura de gestión de los amarres, sobre todo los directos, para incentivar el uso compartido de un mismo punto de amarre, y también favorecer el uso compartido de embarcaciones.

El Plan General también trabaja para la implementación de medidas que permitan preparar las instalaciones para los efectos del cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento