Carnero, Puente y Fernández subrayan el progreso brindado por la Constitución y reclaman concordia para actualizarla

  • El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el alcalde de la capital, Óscar Puente, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, han coincidido en subrayar el progreso alcanzado por España en los 40 años de vigencia de la Constitución y han reclamado concordia y consenso para poder abordar una hipotética actualización de la misma.
Pablo Lago, Óscar Puente, Jesús Julio Carnero y Pablo Fernández
Pablo Lago, Óscar Puente, Jesús Julio Carnero y Pablo Fernández
EUROPA PRESS
Pablo Lago, Óscar Puente, Jesús Julio Carnero y Pablo Fernández

Así lo han señalado durante una jornada de debate en torno al 40 aniversario de la Carta Magna organizado en la capital por el periódico El Mundo-Diario de Castilla y León.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero se ha referido a las cuatro décadas de la Constitución como una "lección de convivencia" y un "punto de encuentro" que "debe seguir siéndolo en el futuro", tras lo que ha subrayado la fortaleza del texto constitucional para hacer frente a "los tres intentos de golpe de Estado que ha sufrido la democracia", como han sido, a su juicio, el de Tejero en 1981, el terrorismo de ETA y el intento separatista catalán del 1 de octubre de 1917.

En opinión del presidente de la Diputación, la Carta Magna continúa siendo "un instrumento válido para seguir progresando" y ha advertido de que "sólo si hay consenso" se podría abordar su actualización.

Por su parte, Óscar Puente ha subrayado la "necesidad" de recuperar el consenso que presidió el nacimiento de la Constitución, lo cual reconoce, sin embargo, que resulta "harto difícil" en el contexto actual.

Tras compartir que esta norma fundamental "abrió un proceso democrático" que ha propiciado "el período más pacífico y de mayor crecimiento" de la historia reciente de España, tras lo que ha advertido de que los "problemas y realidades" de hoy requieren "un enfoque distinto" que lleva a "valorar su posible reforma", la cual ha situado en un ámbito "territorial, social e institucional".

ABANDONAR MAXIMALISMOS

El regidor vallisoletano ha reconocido lo "complicado" de poder plantear una reforma ante la "pelea de máximos" y del "todo o nada" que mantienen los partidos políticos, pero ha recordado que en el 78 "se abandonaron los maximalismos y se buscó un común denominador" que permitiera llegar a acuerdos, algo que ha abogado por recuperar.

Por último, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha ensalzado los logros de un "buen texto" constitucional que, no obstante, requiere "adaptarse" después de 40 años y, principalmente "que los políticos lo cumplan".

Respecto a una posible reforma, Fernández ha abogado por "blindar los derechos sociales" y revocar el artículo 135 que consagra el principio de estabilidad presupuestaria y que "hizo perder soberanía como pueblo". También ha reclamado que en cualquier posible cambio se tenga en cuenta la regeneración democrática "real" que la población "pide a voces" y que se debata "el modelo territorial" o la labor de instituciones como el Senado, el cual "no cumple con el mandato de la Carta Magna como órgano de representación territorial".

En cualquier caso, ha defendido que en este hipotético proceso impere "la concordia, el diálogo, el acuerdo y la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento