Un programa de la Diputación de Cáceres lleva "memoria" a enfermos de alzheimer a través de la copla

  • El programa 'Te recuerdo. La memoria de un pueblo", que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres, lleva la "memoria" a enfermos de alzheimer en once municipios de la provincia, a través de actuaciones de copla que llevarán a cabo la artista Pilar Boyero y el pianista Pedro Monty en residencias de la tercera edad.
[Grupoextremadura] Fotos Presentación Memoria De Un Pueblo
[Grupoextremadura] Fotos Presentación Memoria De Un Pueblo
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
[Grupoextremadura] Fotos Presentación Memoria De Un Pueblo

La diputada de Igualdad y Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Marifé Plata, acompañada de la artista extremeña Pilar Boyero, ha presentado esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 11.000 euros, y que pretende llegar a las personas mayores, enfermos de alzheimer y con movilidad reducida, para que puedan recuperar recuerdos a través de las letras y la música de la copla.

Tras haber llegado ya a más de 40 residencias o centros de la tercera edad de otros tantos municipios de la provincia, esta edición, tiene previsto recorrer, hasta el 16 de diciembre, las localidades de Aldea del Cano, Baños de Montemayor, Cedillo, Deleitosa, Hernán Pérez, Jaraíz de la Vera, Perales del Puerto, Pescueza, Plasenzuela, Torrecillas de la Tiesa y Pasarón de la Vera, informa la diputación cacereña.

"Es asombroso el efecto terapéutico que la música puede hacer en nuestros mayores, que disfrutan como nadie de un concierto en su propia casa, donde pasan su día a día. Es algo que no tiene precio", ha apuntado Plata.

Pilar Boyero ha insistido en la importancia de programas de este tipo en los que se utiliza "la banda sonora de sus vidas para recuperar memorias dormidas". María de la O, Campanera, Ojos verdes, La bien pagá son coplas que "han hecho tararear a gente que no habla o levantarse y bailar", ha asegurado la artista.

En una de las actuaciones de este programa cultural una mujer

vestida de negro riguroso, "se levantó y dijo que toda su vida ha estado de luto y era la primera vez que podía escuchar un concierto", concluye Boyero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento