Santisteve llama a formar un bloque de izquierdas con "apertura de miras" contra el avance de la ultraderecha

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha llamado este lunes a conformar un bloque de izquierdas para concurrir a las elecciones, "con apertura de miras" y para impedir el avance de la ultraderecha. "Hay que allanar el camino y aprender de lo complicada que está la situación política", ha aseverado.
Santisteve, en la presentación de los presupuestos
Santisteve, en la presentación de los presupuestos
EUROPA PRESS
Santisteve, en la presentación de los presupuestos

Así lo ha afirmado el alcalde en rueda de prensa, con motivo de la presentación del borrador de presupuestos de 2019 para la ciudad, tras los resultados de la jornada electoral desarrollada este domingo en Andalucía y que ha puesto de manifiesto un giro histórico a la derecha en esta Comunidad, que suma casi el 50 por ciento de los votos y una mayoría absoluta de 59 escaños, tras la irrupción de Vox en el Parlamento regional con 12 escaños y el hundimiento del PSOE, que se queda con 33.

Santisteve ha pedido a los grupos de PSOE y CHA que apoyen el borrador de presupuestos presentado y realicen sus aportaciones, porque "por mucho que sea año electoral hay que hacer lo posible porque salgan adelante y en los tiempos que corren hay que trasladar el mensaje de que las instituciones funcionan".

Ha emplazado a la izquierda a tener "apertura de miras" y la "mano abierta" ante lo "complicada que está la situación política" y aprender que "la bronca y la confrontación contribuyen a la desafección, a que aumente la abstención o que surjan corrientes de extrema derecha polarizadas". "Hay que empezar a dar ejemeplo", ha considerado.

En este mismo sentido, el alcalde ha observado que "lo que ha pasado en Andalucía nos tiene que hacer pensar a todos y verlo en clave mundial" y se ha preguntado "quién financia a Vox", para estimar que "cuando se averigüe se establecerán muchas conexiones".

Ha alertado de que "las políticas de precarización de la Unión Europea y que los ricos sean cada vez más ricos tiene mucho que ver con ese auge de la ultraderecha y el nacionalismo" y ha aseverado que en España "tenemos a José María Aznar a quien le gusta que la derecha se derechice aún más".

"PROCEDEN DEL PP"

En su opinión, "la gente de Vox procede del PP" y están "muy vinculados a José María Aznar y Esperanza Aguirre", si bien se enmarca en una corriente mundial "de precariedad que requiere mucho desorden local y a eso viene la ultraderecha". Por ello, Pedro Santisteve ha insistido en la necesidad de dejar a un lado el "ruido, la confrontación, el insulto y la descalificación personal" para pasar a "construir una ciduad para todos".

"Hay que tender puentes y el problema de sectarismo de la izquierda hay que empezar a abordarlo de forma seria y serena y buscar espacios de trabajo en común, abandonar la desconfianza entre nosotros", ha dicho el alcalde y, al respecto, ha deseado dar continuidad a la relación con el Gobierno de Aragón que se afianzó con la Ley de Capitalidad.

Respecto a su deseo de conformar un bloque de izquierdas, Santisteve ha manifestado su deseo de que el PSOE se planteara "seriamente ire con todos los grupos de izquierda en coalición por lo menos al Senado, ese podría ser un buen camino". "Podría ser interesante tender puentes ya en ese campo", ha valorado.

Para propiciar esa unión de la izquierda "hace falta generosidad por parte de todos" y acordar los presupuestos para la ciudad "va en esa línea", por lo que el alcalde intentará "dialogar con los responsables de PSOE y CHA y ver si conseguimos ir generando un buen camino de cara al futuro que se nos viene encima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento