Katheryn Winnick, Lagertha en 'Vikingos': "Me encanta rodar las escenas fuertes"

Katheryn Winnick interpreta a Lagertha en la serie 'Vikingos'.
Katheryn Winnick interpreta a Lagertha en la serie 'Vikingos'.
GTRES
Katheryn Winnick interpreta a Lagertha en la serie 'Vikingos'.

Reina, esposa, madre... pero sobre todo guerrera, una temible contrincante capaz de matar como cualquier hombre en una sociedad en la que matar era el arte más respetado. El canal TNT acaba de estrenar la segunda parte de la quinta temporada de Vikingos, en la que el personaje de Lagertha tendrá que resurgir de sus cenizas.

La actriz Katheryn Winnick da vida a esta líder vikinga y en esta nueva temporada es además la directora de uno de los capítulos. Experta en artes marciales, hace de los rodajes todo un entrenamiento.

¿Qué nos espera en esta segunda tanda de la quinta temporada?

Veremos muchos y diferentes desafíos y batallas épicas. Todos los personajes principales tendrán que superar sus miedos para poder triunfar o fracasar. Es una gran temporada. El personaje de Lagertha ha cambiado, la veremos con el pelo gris. Va a depender de otra persona, tiene una relación, y se pregunta si puede confiar en su marido. También veremos un enlace, una atracción entre dos personas, que más que sexual podríamos calificar como filosófica. Veréis la verdadera cara de Ivar sin Huesos, que se coronó como rey. Algunos viejos enemigos se convertirán en aliados.

Lagertha no se va a rendir...

No, rendirse no está en su naturaleza, no se rendirá.

El de Lagertha es un icono absoluto, ¿le hace sentir responsabilidad que sea un ejemplo, por ejemplo, en el empoderamiento femenino?

Sí, me siento bendecida por haber tenido la oportunidad de interpretar a este personaje. Es increíble ver la influencia que ejerce sobre muchas mujeres jóvenes alrededor del mundo. Me paran a diario chicas, o sus maridos o novios para hacerme cumplidos sobre cuánto ha impactado el personaje en su vida.

¿Es un papel de los que hacen historia?

Lagertha es un personaje icónico que vivirá para siempre en la televisión y en las mentes de los espectadores, espero. Ella nunca se va a rendir, es una guerrera. Tiene una voluntad de hierro y la gente puede aprender mucho de ella.

¿Le ayudó su formación en artes marciales para el papel?

Sí, tuve entrenamiento en artes marciales durante muchos años antes de empezar a rodar la serie. Tengo cinturón negro en taekwondo y segundo grado de karate. Así que era fácil para mí coger una espada y un escudo... Tampoco supuso un salto tan grande hacer esto.

Tras cinco temporadas muy exigentes físicamente, ¿es usted más fuerte? ¿Se ejercita a menudo? ¿Ha cambiado su cuerpo por el ejercicio?

Es una serie muy exigente, muy física. Lo que veis cuando caemos, nos golpeamos... de verdad sucede.

¿Se ha acostumbrado a las escenas de violencia?

¡Me encanta rodar las escenas fuertes! Me crie aprendiendo artes marciales y taekwondo, así que disfruto de la faceta más física de los rodajes. También era importante para mí no solo crear un personaje fuerte sino muy femenino. Una puede tener diferentes facetas de un mismo personaje. A la vez que eres fuerte y guerrera, puedes ser dulce, eres mujer, esposa, madre...

¿Cómo ha sido su experiencia como directora?

¡Me encanta dirigir! Especialmente en el caso de Vikingos, porque conozco perfectamente la serie. Para mí es muy importante ser capaz de inspirar a la gente con la que trabajo y crear un buen ambiente. Trabajar con gente tan buena ha sido maravilloso. Estoy deseando ver ese capítulo.

¿Por qué los vikingos despiertan tanta fascinación e interés?

Yo creo que durante muchos años se ha dado una imagen distorsionada de los vikingos. Recuerdo que googleé la palabra vikingos y me aparecieron imágenes de los cuernos y los cascos. Esa no es la verdad sobre los vikingos... siempre ha habido una mísera presentación de quiénes eran. A través de esta serie podemos ver quiénes eran de verdad, huyendo de los tópicos.

Había cosas más allá de su faceta militar... ¿No?

La gente piensa que eran guerreros bárbaros, pero en esta serie les mostramos mucho más cercanos, como padres de familia y miembros de una comunidad. En la serie podemos ver aspectos muy relevantes de sus vidas -más allá de su faceta de guerreros-, incluidas sus luchas personales, muy parecidas a las que vivimos en los tiempos modernos.

¿Es muy diferente la sociedad vikinga de la actual? ¿Hemos cambiado mucho los seres humanos?

No creo que seamos tan diferentes. Yo creo que la principal diferencia es que en aquel tiempo las mujeres eran poderosas. Sin embargo, hoy en día, incluso en muchos países en desarrollo, las mujeres no tienen tanta voz y tienen muchas limitaciones. Yo creo que esa es una diferencia importante. En aquella época las mujeres podían divorciarse de sus maridos y eran capaces de llevar la casa y estar a la vez luchando en el ejército.

¿Tiene una escena preferida o de la que esté especialmente orgullosa?

Es una buena pregunta. No creo que haya un solo momento del que me enorgullezca, hay muchos, después de tantos años no podría aislar uno solo. Tal vez destacaría el escudo que tiene y el ejercito que organizó, es imposible que no te guste su escudo. Eso es lo que me viene a la mente. Me han encantado todos los aspectos de liderar un ejército. No te voy a hacer un gran spoiler, pero la verás caer esta temporada. Hay un cambio, supongo que podríamos llamarlo así.

Es una serie que se rueda prácticamente entera en exteriores, ¿complica mucho el rodaje?

Las condiciones son muy duras en Irlanda. Rodábamos en invierno y hacía muchísimo frío. Cuando el vestuario se moja, se moja. Llevábamos capas térmicas por debajo, a veces es difícil actuar cuando tienes tantas capas por debajo. No es un espectáculo fácil, supone un gran reto, pero es muy especial, lo disfruto.

En un rodaje así hay muchos momentos de parón, ¿cómo mata el tiempo?

La verdad es que no tengo tiempo libre, no paramos de rodar. Grabamos las dos temporadas de forma consecutiva, seguidas y durante diez meses, así que no tenemos descansos. El rodaje ha sido un desafío constante durante un año y, a la vez, tenía que evitar estar estar demasiado agotada. Al terminar sentí que necesitaba un descanso para pensar en qué quería hacer con mi tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento