Vecinos del Actur denuncian el abandono de 24 solares

Los terrenos son públicos, ocupan más de 130.000 metros cuadrados, y la mayoría deberían albergar equipamientos sociales según el PGOU
El terreno situado al final de Pedro Saputo, destinado a uso deportivo y educativo, se utiliza para aparcar.
El terreno situado al final de Pedro Saputo, destinado a uso deportivo y educativo, se utiliza para aparcar.
R. Ruiz
El terreno situado al final de Pedro Saputo, destinado a uso deportivo y educativo, se utiliza para aparcar.
El espacio que ahora ocupa un negocio de venta de coches debería acoger un centro educativo o asistencial y una explanada que sirve de aparcamiento debería albergar una instalación deportiva. Éstos son los ejemplos más flagrantes del mal uso que se da a 24 solares del Actur que, según el Plan General de Ordenación Urbana de 2002, deberían ser equipamientos públicos.
 
De hecho, uno de los principales motivos de queja entre los vecinos del Actur es precisamente la falta de servicios públicos, desde escuelas infantiles hasta centros de mayores.
 
En la asociación Actur-Rey Fernando creen que el problema es grave y han elaborado un listado con los terrenos existentes, el uso que les confiere el PGOU, su actual utilización y, por último, su propuesta según las necesidades del distrito.
 
La mayoría de los solares  en la lista están vacíos y vallados, pero llama la atención un terreno en la calle Gómez de Avellaneda. Este solar debería dedicarse a actividades relacionadas con la enseñanza o la asistencia social, según el PGOU, sin embargo, en la actualidad, el Ayuntamiento lo tiene alquilado a un negocio. Los vecinos proponen construir allí un hogar del jubilado. También hay solares llenos de matorrales y suciedad, y otros que se usan para aparcar, como el del final de Pedro Saputo, donde los vecinos piden una escuela infantil.
 
Pero no todo son quejas. En la calle Margarita Xirgú, un solar aloja ahora unas canchas y los vecinos esperan mantener este uso. También están conformes con el pabellón Siglo XXI, los polideportivos Río Ebro y Actur V, el centro de salud Oeste o la ampliación del I.E.S. Miguel de Molinos y el colegio José Antonio Labordeta.
 
Diez solares privados
 
Los vecinos han contabilizado diez solares de propiedad privada destinados a equipamientos en el Plan General de Ordenación Urbana y que en la actualidad no se usan. Los propietarios son diversas inmobiliarias y el Arzobispado de Zaragoza. Además, hay 7.600 metros cuadrados no construidos en el solar de 21.000 metros cuadrados que fue cedido a Zaragón y UGT. Los vecinos proponen destinarlo a residencia de mayores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento