Policía Nacional y Guardia Civil perciben una mayor presión social contra la violencia de género

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil están percibiendo una mayor presión social e intransigencia contra la violencia de género por parte del entorno y vecinos de las víctimas, según pusieron este viernes de manifiesto agentes de ambos cuerpos.
Violencia de género, teléfono 016
Violencia de género, teléfono 016
EUROPA PRESS - Archivo
Violencia de género, teléfono 016

En este sentido, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, recordó que en la actualidad hay 2.800 mujeres en las islas con protección policial y que en lo que va de año han sido 45 las mujeres asesinadas en España, dos de ellas en el archipiélago.

Durante un encuentro los medios de comunicación para abordar el tratamiento sobre temas relacionados con violencia de género, hizo especial hincapié en que detrás de cada cifra hay una vida e instó a las mujeres a denunciar a los agresores, ya que el 77% de las asesinadas en 2017 no había presentado denuncia.

En este punto, la delegada destacó la labor "de cercanía" de las fuerzas y cuerpos de seguridad. "Que va más allá -continuó- del acto de la detención porque en todo el proceso de investigación hay un acompañamiento a las mujeres en situación de violencia".

"Es importante que las mujeres pierdan el miedo a acercarse a una comisaría o a un cuartel a presentar una denuncia o, simplemente, a ser escuchadas y que tengan ese apoyo y toda la información para que cuando lo consideren denuncien y rompan el ciclo de la violencia", concluyó.

CONSEGUIR QUE LA VÍCTIMA CONFÍE, LO MÁS COMPLICADO

Por su parte, la agente Noelia de la Policía Nacional relató que lo más complicado es que la víctima confíe en los cuerpos y fuerzas de seguridad y que entienda que están para ayudar y darles seguridad.

"Y decirles que sí -prosiguió-, que vamos a abrir un proceso penal pero que antes estamos para darle apoyo y tranquilidad. Es un camino largo y una gran lucha la que van a empezar y tienen que romper muchos vínculos a los que estaban unidas comenzando una nueva vida".

La policía apuntó que están "desde el minuto uno" y "hasta el final" al lado de la víctima. "Hasta que se sienta totalmente libre y segura con ella misma", aseveró.

Aquí, la agente entendió que el trabajo que realizan se va notando cada vez más y que cada vez hay más denuncias, incluso por parte de los vecinos porque la "antigua mentalidad" de "no te metas en la casa de nadie" se está perdiendo y la gente se está involucrando en la lucha contra la violencia de género.

MAYOR PARTICIPACIÓN DEL ENTORNO DE LAS VÍCTIMAS CONTRA LA VIOLENCIA

Mientras, Patricia, guardia civil del Puesto de Puerto Rico-Mogán (Gran Canaria), comentó desde la Benemérita también han observado una mayor participación del entorno de la víctima contra los agresores.

De esta manera, quiso lanzar el mensaje a las víctimas de violencia de género de que "hay una salida". "Que denuncien siempre porque hay una salida. Es complicado pero aquí estamos nosotros y más organismos. La salida es posible", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento