Logroño cuenta ya con cuatro autobuses urbanos híbridos para "avanzar" en un servicio "más ecológico y más responsable"

  • La ciudad de Logroño cuenta ya con cuatro nuevos autobuses urbanos híbridos que se incorporan a la flota municipal y que suponen "un nuevo avance en el transporte público de la ciudad" ofreciendo un servicio "más ecológico y más responsable con el medioambiente".
Nuevos autobuses
Nuevos autobuses
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Nuevos autobuses

Así lo ha explicado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presentado los nuevos vehículos con los que "el 10 por ciento de la plantilla de autobuses de la ciudad pasan a ser híbridos". Con este paso, el 65 por ciento de la flota de autobuses "ha sido renovado en los últimos cuatro años".

Actualmente la flota cuenta con 50 autobuses, de los que entre 40 y 45 están operativos la mayoría de los días, y el resto en reserva, por lo que supone una renovación del 10 por ciento de los vehículos, y un 65 por ciento durante toda la Legislatura. Concretamente, en 2015 se sustituyeron cuatro vehículos; en 2016, ocho; y el año pasado, diez.

Estos cuatro autobuses "ofrecen un menor consumo de combustible", un objetivo que, como sociedad, "nos hemos planteado" para cumplir las iniciativas de la cumbre de Paris, en la lucha contra el cambio climático "que es fundamental para esta ciudad". Se trata de ofrecer servicios con "menor consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente".

Además, la alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que "estén orgullosos de su transporte público" y que, ellos mismos, "se conviertan en protagonistas aparcando su vehículo privado y utilicen los autobuses urbanos para conseguir que, entre todos, tengamos una ciudad en la que podamos vivir con una buena calidad en el aire".

Un nuevo servicio que se traduce en "una política bien planificada que se va ejecutando y dando buenos pasos". Con la incorporación de los cuatro nuevos autobuses, la flota pasa a tener una edad media de 5,75 años, una cifra muy inferior al techo recomendado, que es de 12.

Por su parte, el consejero delegado de autobuses de Logroño, José Ignacio Jiménez, ha indicado que, aunque "realmente nadie sabe cuál es la evolución de los nuevos vehículos ni hacia dónde nos dirigimos, lo cierto es que estamos viviendo ciertas evoluciones en los sistemas de gasoil, partiendo del combustible y, en estos momentos, el híbrido es un nuevo paso. No sabemos donde acabarán pero son constantes evoluciones y, siempre, con el mismo objetivo: reducir la cantidad de litros consumidos y reducir las emisiones".

Además, estos vehículos suponen una "reducción de consumo del ocho y medio por ciento".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Motor eléctrico entre el motor y la transmisión

Dirección servoasistida

Se obtiene un 8,5% de ahorro de combustible en uno de los autobuses con menor consumo del mercado

La energía generada durante las fases de frenado del vehículo se almacena en los acumuladores situados sobre el techo y es liberada para asistir durante las fases de mayor solicitación, como el arranque o la circulación en pendiente.

Rampa doble en puerta 2

Rampa eléctrica, para el acceso de sillas de ruedas, de despliegue rápido (menos de 8 segundos)

En caso de avería de la rampa eléctrica, dispone de rampa manual superpuesta.

Luces de corto y largo alcance en LED

27 asientos + 2 espacios para sillas de ruedas

4 asientos próximos a la puerta de entrada reservados para personas con movilidad reducida

Letreros frontal, lateral y trasero en LED ambar

Sistema sonoro de ayuda a personas invidentes

RENOVACIÓN DE LA FLOTA

Durante estos cuatro años de legislatura se ha producido una importante renovación de la flota, pero también novedades fundamentales en el servicio de transporte urbano, como la creación de la tarjeta de familia numerosa -actualmente más de 2.300 en funcionamiento-, la ampliación del bono peque hasta los 10 años, y la prolongación de esta gratuidad a los niños a Villamediana y Lardero.

A ellas se suman también la extensión del bonobús de estudiante de Logroño, el sistema de eco conducción o la implantación de desfibriladores en los autobuses y la conexión WiFi gratuita en todos los vehículos.

Además, este año se han mejorado las frecuencias los fines de semana, rebajando el tiempo de espera en todas las líneas a 15 minutos los sábados y a 30 minutos los domingos y garantizando la accesibilidad en las paradas.

Por otro lado, el pasado mes de junio se puso en marcha el nuevo Punto de Información y venta de billetes, ubicado en la calle Jorge Vigón, que cuenta también con un horario más amplio al anterior.

Todas estas mejoras han hecho de los autobuses de Logroño uno de los servicios más valorados por los ciudadanos, que alcanzó el año pasado 10,8 millones de viajeros, una cifra en constante crecimiento durante los últimos años.

EL SEGUNDO SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO MEJOR VALORADO DE ESPAÑA

El transporte urbano de Logroño cuenta con el segundo servicio mejor valorado de España, según datos ofrecidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace un mes. Y según esta, Logroño mantiene el precio del billete sencillo más barato, (0,72 euros), un precio que lleva congelado tres años, y así seguirá a lo largo de 2019, según anunció la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad.

Del mismo modo, el último estudio de la OCU informaba que el autobús de Logroño es el segundo que menos demoras acumula, después del de la ciudad de Madrid, con únicamente un 6 por ciento de retrasos conforme a la frecuencia anunciada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento