Moratinos: "España no reconoce a Kosovo y la Unión Europea tampoco"

  • Los ministros de la Unión se han reunido para dar una respuesta común a la declaración de independencia del territorio de los Balcanes.
  • La UE ha resuelto que cada país es libre para decidir si lo reconoce.
  • La postura de consenso alcanzada establece que se trata de un caso único que no sienta precendentes.
  • Alemania, Reino Unido, Italia y Francia reconocerán a Kosovo como Estado independiente.
La Unión Europea ha logrado una posición común sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Así, ha resuelto que se trata de un caso único que no sienta precedentes, por lo que ahora será cada país miembro el que decida libremente si reconoce o no la secesión de Serbia.

"Tenemos una posición común sobre los recientes acontecimientos en Kosovo", afirmó Dimitrij Rupel, ministro de Exteriores de Eslovenia, en una conferencia de prensa durante el Consejo de Ministros de la UE que estudió la reacción de la UE a la declaración kosovar.

La unidad se forja a diario, y la unidad es de veintisiete, no de cuatro o cinco
En este sentido, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha destacado que
España no reconoce Kosovo como nuevo Estado por su carácter "ilegal", y que "tampoco" lo ha hecho la UE. Moratinos ha defendido como u
n "triunfo del multilateralismo" la posición adoptada, que ha logrado el acuerdo tanto de los socios favorables a la secesión como de los que creen, como España, que es contraria a la legalidad.

Así, opinó que el hecho de que haya países europeos que vayan a reconocer el nuevo Estado y otros que no
no significa romper el consenso de la UE en política exterior. "La unidad se forja a diario, y la unidad es de veintisiete, no de cuatro o cinco", dijo en referencia a las iniciativas adoptadas por Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, que han anunciado, en conexión con Estados Unidos, que reconocerán la independencia de Kosovo.

El texto de consenso recuerda que son los países comunitarios,
"de acuerdo a la práctica nacional y el derecho internacional", los que deben decidir si reconocen la independencia de Kosovo y establecen relaciones con sus autoridades.

Compromiso con los principios democráticos

El documento de la UE recuerda que la Asamblea de Kosovo aprobó este domingo una declaración que proclama la independencia del territorio, y "toma nota" de que esa resolución compromete a Kosovo con los principios de democracia, igualdad de todos sus ciudadanos y protección de las minorías.

Además, los ministros europeos insistieron en el compromiso de la UE con la estabilidad de los Balcanes, a cuyos países mantienen la puerta abierta para su eventual ingreso futuro en la Unión. "Hemos logrado reaccionar de forma coherente a un acontecimiento histórico", destacó el esloveno Rupel. Éste señaló que las diferencias entre algunos países, entre ellos España, "son matices".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento