La comarca del Salnés está por debajo de la media de Galicia en donaciones de sangre

  • O Salnes tiene 36 donantes por cada 1.000 habitantes.
  • La media gallega está en 44 por millar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.
La OMS aconseja entre 40 y 60 donantes por mil habitantes
La OMS aconseja entre 40 y 60 donantes por mil habitantes
La OMS aconseja entre 40 y 60 donantes por mil habitantes
Mucho o poco. Todo o nada. Así, están las cosas en la comarca del Salnés. Aquí parece que los residentes
no son muy amigos de las donaciones de sangre, aunque, contrariedades de la vida, da la casualidad de que aunque la comarca está por debajo de la media de donaciones de sangre de Galicia,
A Illa de Arousa, por el contrario, es la localidad que ocupa el segundo puesto por la cabeza con
mayor número de donantes de Galicia.

Así, la media gallega de donaciones durante el año 2007 se ha situado en 44 por cada mil habitantes, dentro de la horquilla de entre 40 y 60 que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras la de la comarca de O Salnés sólo alcanza la cifra de 36, alcanzando una cifra de donantes de 4.143. Esta cifra también se encuentra por debajo de la media estatal, donde el número de donaciones se sitúa en las 37 por cada mil habitantes.

Pero siguiendo la evolución de donaciones parece que los habitantes del Salnés están siendo cada vez má amigos de las donaciones, ya que la tendencia en esta práctica solidaria es a la alza. Respecto a 2006, se ha incrementado un 1%, porcentaje que se eleva hasta el 7 si los datos del Centro de Transfusións de Galicia se retrotraen hasta el año 2003.

Por concellos, destaca el ejemplo de A Illa, que alcanza las 114 donaciones por cada mil habitantes y en el último año tuvo un incremento de las donaciones de un 10%, registrándose 556. Supera también la media gallega el Concello de O Grove, que se sitúa, con 809 donaciones, en una tasa de 73 aportaciones sanguíneas por cada 1.000 habitantes. Cambados, aunque en su caso se ha registrado un descenso del 2% en su número, registrándose 832 aportaciones. Vilagarcía es el último de los concellos que supera la media autonómica. En 2007 se registraron 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, alcanzando un ligero incremento (4%) con respecto al pasado año.

Los que menos participan

En el otro extremo de A Illa de Arousa se encuentra el Concello de Meaño, que posee la tasa de donantes más baja de O Salnés, con 24 por cada mil habitantes. Sin embargo, ofrece un dato muy positivo como es el incremento de esta actividad en un 12%, pasando de 118 donantes en 2006 a 132 en 2007. El municipio de Meis también se encuentra a la cola de esta lista. En el Concello de Ribadumia es donde se ha registrado un mayor descenso en las donaciones. Por último, Sanxenxo tiene una tasa de 38 donaciones por cada mil habitantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento