El portavoz del Grupo Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado que en el próximo Pleno municipal, que se celebrará este martes, 4 de diciembre, el PP llevará tres mociones que "afectan" a la ciudad.

En primer lugar, proponen promover a Valladolid como 'Ciudad del Teatro' por la relación especial que "siempre" ha mantenido con las artes escénicas y por su actual relevancia con reconocidos autores, productores, actores, compañías, así como la celebración del Festival de Teatro de Calle.

Como consecuencia de esta declaración, añade el PP, se propone también la elaboración "en un plazo de seis meses" de un Plan Municipal del Teatro Vallisoletano que cuenta con la participación de todos los colectivos y agentes relacionados con este arte, así como con los grupos municipales y que establezca medidas de apoyo y acciones coordinadas para potenciarlo.

Así, apuntan algunas medidas como la creación de una Red de Espacios Escénicos de la Ciudad para aglutinar la oferta, la recuperación de espacios en desuso como el teatro Lope de Vega o el cine Castilla, en el barrio de Girón, o tratar de que Valladolid acoja preestrenos de producciones teatrales y, "fundamentalmente musicales" al estilo de la Gran Vía Madrileña.

La segunda moción de la que se ha hablado este jueves busca reflejar el apoyo expreso de la Corporación a la defensa de la Constitución Española, el respeto a las leyes y la unidad de España, algo que ya planteó el PP de Castilla y León hace unas semanas para su debate en los principales ayuntamientos de la Comunidad.

Además, la propuesta incide en la defensa del respeto de las leyes "y exigir las debidas responsables por su incumplimiento", reivindica la Transición como "pilar" que sustenta la actual democracia y el Estado de Derecho y rechaza "el revisionismo", al tiempo que defiende también los símbolos de la nación y la Monarquía parlamentaria.

Igualmente incluye propuestas como que el Ayuntamiento se sume a los actos conmemorativos que promueven las Cortes Generales con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna el próximo día 6, la celebración de actos institucionales en esta fecha todos los años.

VUELVE EL DEBATE SOBRE LOS ACTOS DEL 40 ANIVERSARIO

Cabe recordar que hace justo un año el Grupo Municipal Popular ya presentó al Pleno una moción relativa a la efeméride del 40 aniversario de la Consitución, que en lo relativo a los actos se aprobó por unanimidad aunque con una enmienda, introducida por el PSOE, para que el Ayuntamiento no aceptara de por sí todo lo que propusiera el Gobierno de España, entonces del Partido Popular. También se introdujo una enmienda de Valladolid Toma la Palabra para reflexionar sobre la posible reforma del texto constitucional.

La otra moción propone que el Ayuntamiento de Valladolid muestre su apoyo a la incorporación de España al tratado de libre comercio con Canadá (CETA), un acuerdo sobre el cual el Pleno ya se pronunció en novuembre de 2016, con los votos a favor de PSOE, VTLP y Sí Se Puede, para reclamar que el Gobierno de España no aprobara la adhesión al mismo.

El concejal 'popular' Carlos Martínez ha precisado que el PP quiere "remediar la situación paradójica" que considera que tiene el Ayuntamiento al respecto de los acuerdos CETA y TTIP -similar al mismo y alcanzado con Estados Unidos-, ya que ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió con el presidente de Canadá a respaldar este acuerdo internacional, por lo que no ve "lógico" que el Ayuntamiento esté situado como opuesto a estos tratados.

Por su parte Martínez Bermejo ha considerado que el equipo de Gobierno ha "retrasado" el debate de este asunto. De hecho, el alcalde ha rechazado en varias ocasiones la admisión de preguntas en el Pleno sobre el TTIP y el CETA, ya que se trata de asuntos que no afectan a la política municipal.

La moción del PP también propone que el Ayuntamiento facilite a las empresas locales interesadas un adecuado intercabio comercial con Canadá, un país con el que, según Carlos Fernández, han aumentado las relaciones comerciales en los últimos años.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.