Carmen Santos, diputada de En Marea, en rueda de prensa
Carmen Santos, diputada de En Marea, en rueda de prensa EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de En Marea ha presentado una iniciativa en la que insta a la Xunta a clarificar los gastos concretos que se realizan por transporte, alojamiento y manutención en los desplazamientos oficiales de los altos cargos, conselleiros y del presidente del Ejecutivo autonómico.

Lo recoge así una iniciativa que ha sido presentada este jueves por la diputada Carmen Santos, quien también quiere que en la web de Transparencia de la Xunta aparezca la "comitiva exacta" que acude a cada uno de los desplazamientos.

Según ha denunciado, en el portal de transparencia se recogen las cuantías globales de las indemnizaciones por razones de servicio, pero no están destalladas las descripciones de lo gastado en transporte, alojamiento y manutención, como pide la iniciativa presentada por En Marea sobre la base del "código ético institucional" de la Xunta.

"Es absolutamente impresentable esta falta de transparencia, salvo que se trate de esconder la indecencia de alguno de estos viajes o la imposible justificación de la necesidad en algún caso", apunta Carmen Santos en la proposición no de ley para su debate en el pleno de la Cámara.

En esta misma línea, el grupo incluyó una iniciativa en el pleno de la semana que viene en el que se pedía realizar un estudio en el que se analizase el esquema retributivo de los responsables públicos gallegos, al tiempo que reclama establecer una política retributiva "más transparente y coherente con el fin de reducir el gasto total en sueldos públicos".

"RECULAR"

En esa proposición no de ley, En Marea se refería al caso del exsocialista Manuel Martínez y el sueldo que aprobó el consejo de administración de Suplusa, de 72.000 euros, con los votos del PP. Pero posteriormente, los populares facilitaron la aprobación de los presupuestos de la Diputación Provincial de Lugo -que dirige Darío Campos (PSOE) sin incluirse esta partida, lo que ha dejado invalidada ese salario.

Para Carmen Santos, el PP "reculó" después de que En Marea incluyese esta iniciativa para su debate en el pleno del Parlamento de la próxima semana, algo de lo que se ha "alegrado". "Lo que nos avergüenza es que sigan intentando colar este tipo de cuestiones", ha matizado, eso sí, la diputada de Podemos.

La diputada de En Marea, que ha advertido de que el sueldo de Martínez sería superior al del presidente de la Xunta, ha avisado de que seguirán vigilantes a este tipo de cuestiones y "metiendo el dedo en el ojo" si es necesario que vuelvan a "recular".

"Agradecemos el recule, esperamos que no tengamos que volver a meterle el dedo en el ojo. Nos sentimos orgullosas, porque en política no todo vale", ha indicado Santos, quien ha añadido que los políticos tienen que ser "ejemplares" en sus actuaciones y "cumplir" con las promesas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.