Entrehga del Tambor de Oro 2016
Entrehga del Tambor de Oro 2016 EUROPA PRESS - Archivo

El teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que "en este momento todavía no hay ninguna candidatura confirmada porque lo que hace la Junta de Portavoces es elevar una propuesta que hay que contrastar con esas personas si aceptan o no ser candidatas, para que luego la ciudadanía las pueda elegir".

Para Gasco, es algo "razonable y lógico" que este año sea una mujer la premiada con el Tambor de Oro "teniendo en cuenta que este ha sido el año del 8 de marzo, de la denuncia de los abusos, de la lucha contra la discriminación" y que "San Sebastián es una ciudad de vanguardia y moderna" y sus premios "también son valores y transmiten formas de ver la ciudad".

En esa línea, ha señalado que de las cien candidaturas presentadas por la ciudadanía "60 eran muy buenas" y "nadie ha propuesto ninguna locura ni nadie que no tenga méritos". Además, ha recordado que el Tambor de Oro del pasado año se eligió entre cuatro mujeres y un hombre como candidatos. Gasco ha destacado, además, que en 2018 se reconoció a "una persona con discapacidad" y la capital guipuzcoana "vendió esa imagen de ciudad inclusiva, donde todas las gentes pueden ser motivo de referencia".

Finalmente, ha señalado que "todas las propuestas han salido avaladas por una mayoría plenaria, en torno a 14 o 15 votos como mínimo, y alguna por unanimidad", lo que, según ha apuntado, "garantiza que los ciudadanos voten libremente y que luego el pleno lo ratifique, para que no tengamos ningún problema".

"Creo que una vez que se conozcan los nombres todos vamos a ver que por prestigio social, cultural, por categoría deportiva todas las candidaturas propuestas, además de ser mujeres, se merecen el Tambor. Muchos otros también pero al final hay que elegir cinco", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.