El presidente del PP Aragón urge a tramitar los Presupuestos y alerta de la "tendencia peligrosa" de la economía

  • El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha urgido este jueves al Gobierno autonómico a tramitar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 y ha alertado de la "tendencia peligrosa" de la economía aragonesa.
Reunión del Grupo Parlamentario del PP Aragón.
Reunión del Grupo Parlamentario del PP Aragón.
PP ARAGÓN
Reunión del Grupo Parlamentario del PP Aragón.

En un receso de la reunión del Grupo Parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte ha declarado a los medios de comunicación que "se han acabado las primarias en las formaciones que sustentan al Gobierno y deberían aprobarse los Presupuestos de la Comunidad".

Al respecto, ha dicho que "no vale decir que no pasa nada con la prórroga" presupuestaria, observando que las inversiones y las transferencias de capital quedarán bloqueadas "y eso tiene muchas consecuencias", además de que se aplicará el Presupuesto definitivo -con las modificaciones de crédito incluidas-.

En opinión del presidente del PP Aragón, a los partidos que sustentan al Gobierno solo les separan las diferencias "de pura estrategia política", que tienen "efectos perversos en la demora" de la tramitación de los Presupuestos, insistiendo en que es "una necesidad evidente".

Ha continuado afirmando que si se prorrogan se aplicará el Presupuesto definitivo, lo que tendrá efectos "muy dañinos, sobre todo para ese espacio de ayuda social que tanto reivindicaba la izquierda", ya que se quedará "desabastecido".

También tienen relevancia las inejecuciones de inversiones, más de 50 millones de euros en 2016 y otros tantos en 2017, así como un 25 por ciento en 2018, precisando que entre 2016 y 2017 no se han ejecutado más de 100 millones correspondientes a políticas sociales, unos 14 este año de 24,5 millones retenidos.

"Si la emergencia social era tan importante, hay una emergencia en el mundo rural", ha planteado Beamonte, quien ha aludido así a las vacantes de plazas de médicos, considerando que "la sanidad está empezando a tener un problema" porque "los malos funcionamientos" en Jaca, Barbastro y Huesca "están haciendo que se sature Zaragoza" y "todo es consecuencia del mal funcionamiento en general".

ECONOMÍA

En la reunión del Grupo Parlamentario del PP Aragón, Beamonte ha incidido en la economía, observando que la contratación ha bajado durante los últimos tres meses, a lo que ha añadido que "Aragón crece mucho menos que el año pasado, pero crecer no significa aprovechar todas las oportunidades".

Para Beamonte, no hay duda de que "la incertidumbre que está generando el Gobierno de Pedro Sánchez pone en peligro sectores estratégicos" en Aragón y el conjunto de España. Ha llamado la atención sobre un informe de FUNCAS que indica que el sector de la automoción puede verse dañado, de manera que "tenemos que hacer algo más que esperar a ver si los vientos nacionales ayudan".

ICA

Por otra parte, Luis María Beamonte ha lamentado la "falta de seriedad" para abordar la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), considerando "una falta de respeto" que se constituya en las Cortes una Comisión de estudio del gravamen y "no se hagan esfuerzos entre todas las formaciones para que de ahí salga una propuesta".

De esta forma, ha dicho que es "normal" que se escuche a diferentes entidades e instituciones, pero "quien tiene que aprobar lo que haya que aprobar son las Cortes", subrayando que el ICA no puede ser "un juguete" de PSOE y Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento