Imagen de la reunión de la Mesa del Agua
Imagen de la reunión de la Mesa del Agua EUROPA PRESS

Así lo han hecho saber en una rueda de prensa conjunta el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, acompañado del presidente de la Mesa del Agua y de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.

Los tres han comparecido tras casi dos horas de reunión de la Mesa del Agua, organismo integrado por todas las organizaciones agrarias; cooperativas; empresas agroalimentarias, productoras y exportadoras; así como a los sindicatos de regantes y la patronal CROEM, en un encuentro en el que han analizado la decisión de la ministra del ramo, Teresa Ribera, de ordenar un "trasvase cero".

Jiménez ha señalado que va a consultar con los servicios jurídicos si la decisión de la ministra es "recurrible como tal", pero sí que ha asegurado que "veremos muy detenidamente los informes, cuando nos faciliten el acta de la Comisión central de explotación del trasvase, porque estamos convencidos de que se basa en un error manifiesto al que la ministra ha dado pábulo".

López Miras ha lamentado que, con esta decisión, el Gobierno central ha demostrado que "no están a favor del trasvase", y ha garantizado que el Gobierno regional va a "intentar" recurrir la orden de Ribera, aunque ha reconocido que va a ser "muy difícil" porque la Ley de explotación del trasvase otorga la decisión a la ministra de forma "discrecional" cuando la situación de los pantanos de la cabecera del Tajo está en nivel 3.

En cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno regional sí va a recurrir la "justificación" del "trasvase cero", porque el Ministerio "miente" en los motivos esgrimidos. Y es que, según López Miras, "no hay obras en el trasvase que impidan que se pueda utilizar" el acueducto y, en segundo lugar, "también mienten cuando justifican el trasvase cero al decir que la Región de Murcia no necesita agua".

Por lo tanto, ha lamentado que un informe oficial del Gobierno de España "está recogiendo dos justificaciones que son mentira" y entiende que "deberá tener alguna responsabilidad a nivel judicial". Asimismo, cree que, "desde luego", conlleva responsabilidad "política", y ha asegurado que el Gobierno regional estará al lado de los regantes, "como siempre lo ha estado".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Consulta aquí más noticias de Murcia.