El Colegio de Médicos de Baleares se opone a que los enfermeros prescriban fármacos

  • El Colegio de Médicos ha votado unánimemente en contra de la medida, que considera perjudicial.
  • Anuncian una manifestación de protesta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA.
¿Deben expedir recetas los profesionales de la enfermería?
¿Deben expedir recetas los profesionales de la enfermería?
ARCHIVO
¿Deben expedir recetas los profesionales de la enfermería?

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) ha acordado manifestarse en contra de la iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo de permitir a los enfermeros la prescripción de fármacos.

El Comib ha mantenido hoy una reunión de su Junta de Gobierno, y en ella sus miembros han votado por unanimidad defender que sólo los facultativos puedan recetar, ya que, según asegura el organismo colegial en un comunicado, "el tratamiento farmacológico forma parte indivisible del acto médico".

El tratamiento farmacológico forma parte indivisible del acto médico
Con su decisión, el Colegio se suma a la postura manifestada por la Organización Médica Colegial de España y, para reforzar su resolución,
ha enviado una carta trasladando sus inquietudes al conseller de Salud y Consumo del Govern, Vicens Thomàs.

La reunión de hoy se produce después del anuncio del Ministerio de dar vía libre, mediante una orden ministerial, a los diplomados en enfermería para que puedan prescribir ciertos fármacos, como antiinflamatorios, antihistamínicos y laxantes, entre otros. La disposición del Ministerio de Sanidad se desarrollará durante este año y habilitará a enfermeros y ATS a prescribir determinados medicamentos en determinadas circunstancias, que formarán parte de un listado que los médicos todavía desconocen.

Graves riesgos

A juicio del Comib, esta medida obvia "que recetar medicamentos debe ir siempre precedido de un diagnóstico o valoración facultativa y que esto sólo puede ser realizado de forma adecuada por los médicos, que son quienes disponen de la formación y capacitación precisa".

"La prescripción por parte de profesionales no médicos podría acarrear evidentes riesgos para la salud de los ciudadanos, ya que aumenta la posibilidad de confundir el diagnóstico y catalogar como síntomas leves lo que podría corresponder a una patología grave", añade el Colegio.

Por ello, los médicos baleares creen que la medida prevista por el Gobierno central "podría generar desigualdades en la atención a los ciudadanos" y provocar la confrontación entre los dos profesionales, que, por ahora, trabajan "en equipo con una cordial y respetuosa relación".

Para el Comib, los problemas relacionados con el mal uso del medicamento en España son importantes y están, en su opinión, "especialmente relacionados con el uso de fármacos adquiridos sin receta y sin la evaluación y el diagnóstico profesional adecuado", un panorama que no mejorará con la promulgación de la orden, sino que, por lo contrario, "podría empeorarlo".

El Colegio de Médicos recomienda, como solución a este conflicto, que los profesionales de enfermería sólo puedan intervenir en el proceso de prescripción "con carácter de ayuda y complementariedad" y "previa formación específica y actuando según unos protocolos o directrices fijadas por los facultativos y los servicios de salud".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento