Canarias propone a Baleares un encuentro con Fomento para conocer si las aerolíneas suben o no los precios

  • El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado este jueves de la propuesta que ha realizado a Baleares para reunirse, junto con Ceuta y Melilla, con el Ministerio de Fomento para conocer si las aerolíneas están subiendo o no los precios de los billetes a los residentes tras la entrada en vigor de la bonificación del 75 por ciento para volar a la Península.
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
CEDIDA
Pablo Rodríguez

Rodríguez expuso, en declaraciones a los periodistas, que en ese encuentro se quiere pedir a Fomento que ponga "todos los instrumentos posibles sobre la mesa para garantizar que es una realidad que es más barato volar entre Canarias y Península, y no que existe una subida artificial de precios".

Todo ello, después de que el consejero canario haya insistido en que es Fomento el único que puede conocer si existe o no esa subida de precio en los billetes, ya que afirmó que "periódicamente analizan el comportamiento de los precios de todas las líneas", por lo que incidió en que son quienes "tienen el dato correcto".

Además, apuntó que si no lo quiere hacer público, "al menos respondan si ha existido o no subida de precios". En este sentido, Rodríguez se mostró preocupado ante la posibilidad de que haya una alteración de los precios en el corredor Canarias-Península.

"Está claro que todas las medidas que se han puesto, como la bonificación del 75 por ciento, son para abaratar el coste del billete y para beneficiar a los residentes canarios, no para beneficiar a las compañías. Las compañías se benefician indirectamente con el aumento de la demanda, es decir, si hay un precio más barato, volará más gente, y al final indirectamente si se beneficia, pero no puede ser a costa de una subida artificial de los precios", apostilló.

De todos modos, dijo, que desde su Consejería se han remitido varias cartas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como a la Dirección general de Aviación Civil, solicitándoles que "estudien todos los mecanismos posibles, incluido el de cambiar la forma de reserva de los billetes, para garantizar que el esfuerzo que hace la administración con la bonificación del 75 por ciento va al bolsillo de los residentes canarios", ya que esto "no es un privilegio, es un derecho para estar en igualdad de condiciones" con el resto de ciudadanos.

Rodríguez admitió que "no" tienen "ningún dato certero" para afirmar que se han subido los precios pero, dijo, lo que existe es una "alarma generada por ciudadanos a través de redes sociales" que te aporta indicios de que pueda existir un incremento. Si bien, reconoció que "no es un dato objetivo, es una percepción", al igual que consideró ocurre con el estudio de las agencias de viaje de Baleares, que son las que han alertado en esta comunidad sobre el aumento de los precios.

Sin embargo, aseguró que en las conversaciones que él ha mantenido con las agencias de viaje de Canarias, les han transmitido que "no han detectado subida de precios pero siguen siendo informes que no son del todo objetivo porque el único que tiene los datos es el organismo regulador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento