Valverde y equipo Consejería Proyecto Presupuestos Fomento e Infraestructuras
Valverde y equipo Consejería Proyecto Presupuestos Fomento e Infraestructuras CARM

En ese sentido, ha afirmado que se mejorará el parque de viviendas públicas y se otorgarán ayudas al pago del alquiler para evitar desahucio, así como mejorar la adquisición de viviendas de segunda mano para realojar a familias que viven en infraviviendas.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con un presupuesto de 175 millones, de los cuales 146,5 se destinan a ayudas en materia de viviendas y a infraestructuras, lo que supone un 83,5% del presupuesto.

En materia de infraestructuras, Valverde ha destacado que se destinarán 21,4 millones para continuar las obras de soterramiento que ya están en marcha entre la estación del Carmen y la Senda de los Garres. El titular de la consejería ha apuntado que llevan "tiempo" trabajando por extender el soterramiento a la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, cuya dotación se hará con cargo a financiación extrapresupuestaria con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

En ese sentido, el consejero criticó que la llegada del AVE a la Región no sea una prioridad para el Gobierno de España, "no hay fecha para su llegada ni una solución definitiva para su integración en Cartagena y Lorca".

Aparte de eso el consejero ha resaltado la puesta en marcha de la ZAL en Cartagena y Murcia, para las que ha recordado que se destinaron 1,5 millones con fondos europeos para desarrollar cada una de ellas.

En ese sentido, en la de Murcia se culminarán los proyectos y se establecerá la colaboración público-privada para impulsar la infraestructura y en Cartagena se iniciarán las obras para el traslado del depósito franco y del Centro Integrado de Transportes.

Sobre el aeropuerto de Corvera, ha dicho que se conocerán los primeros destinos que saldrán desde la Región. "Con el aeropuerto despegará el turismo, y el empleo", ha apuntado antes de añadir que se destinarán también 773.000 euros para

la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) y el plan para el desarrollo del aeropuerto.

En materia de carreteras, se destinarán 67,4 millones para remodelar y mejorar 3.000 kilómetros de la red regional. Entre los proyectos destaca el último tramo entre Zeneta

y Santomera (RM-1), para continuar con este proyecto, el Estado comprometió subvenciones de 48,7 millones para 2019, también habrá actuaciones para la autovía de Mazarrón-Puerto de Mazarrón.

Para transportes habrá 8,4 millones que garantizarán el servicio público, el bono universitario, la reducción de tarifas y el acceso a personas con discapacidad.

Lorca afrontará, del mismo modo, el proceso final de reconstrucción con una inversión de 47 millones. Se finalizará la remodelación de barrios como el de San Pedro y los barrios altos y se iniciarán las obras en la avenida de Europa, Santa Clara, Cristo Rey-Salud y Jerónimo Santa Fe.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez considera que el Gobierno regional "abandona" la red de carreteras criticando que 32,2 millones para mantenerlas y mejorarlas proceden del Banco Europeo de Inversiones.

Además ha denunciado que en lo que va de año el Gobierno se ha gastado solo 16 millones en conservar y mejorar las carreteras, un 26% de las inversiones previstas. La también socialista Presentación López también ha criticado la ejecución del presupuesto regional en vivienda. "No llegan las inversiones al 28% de ejecución", ha dicho.

La diputada de Podemos, María Giménez, apunta a que los presupuestos de esta legislatura "son como tirar 4 años a la basura; con estas cifras no vamos a encontrar mejores carreteras ni solución al transporte interurbano ni a las cercanías". Ella ha apuntado a una disminución del presupuesto con respecto a 2018 y ha aludido a que el Gobierno sigue "sin desarrollar" materias como la ley de vivienda para evitar los desahucios.

Por parte de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández ha señalado que la consejería "necesita una planificación a medio y largo plazo que tiene que velar por las conexiones entre todos los municipios y pedanías". Él también se ha mostrado preocupado por el pago de las expropiaciones que se hicieron para poder albergar el aeropuerto de Corvera.

Finalmente, Marcos Ortuño ha aludido al "gran contenido social" del presupuesto incidiendo en que el 15% se destina a vivienda. A su vez ha afirmado que la inversión en carreteras sube un 6% y que se habilita la puesta en mrcha de la ZAL de Murcia y Cartagena, además de prever 3,5 millones para la revitalización de La Manga.

Consulta aquí más noticias de Murcia.