Jornada movilidad en la Cámara de Comercio
Jornada movilidad en la Cámara de Comercio EUROPA PRESS

A la jornada han asistido el responsable de SEAT en materia de movilidad, Antonio Calvo; la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero; la ingeniera de sostenibilidad de Scania, María Ángeles Herranz; y el presidente de la agrupación que representa a vendedores al por menor de carburantes y combustibles en Asturias (Asvecar), Fernando Villa, entre otros empresarios.

Momentos antes de participar en las jornadas, todos ellos han coincidido en situar el gas como un combustible alternativo para fomentar la movilidad sostenible, con una tecnología que "ya está desarrollada" y que puede competir con los vehículos eléctricos, al permitir una mayor autonomía y tener un coste más reducido. Todo ello en un contexto en el que el Gobierno prevé aprobar una ley de cambio climático y transición energética, además de incrementar los impuestos al diésel.

En este escenario, el responsable de movilidad de Seat ha reconocido que "cada vez hay mayor demanda" de vehículos sostenibles. Es por ello que los asistentes a esta jornada tratan de presentar el gas como combustible "eficiente y alternativo" ante el "desconcierto" de la ciudadanía en cuanto a las alternativas disponibles a la gasolina y el diésel.

Con el cambio en las políticas energéticas y la mayor concienciación ciudadana, la ingeniera de sostenibilidad del fabricante sueco de camiones Scania, María Ángeles Herranz, ha señalado que el cambio hacia el gas como combustible "es posible" aunque "no de la noche a la mañana". En este sentido, ha señalado que el gas natural licuado es el "más versátil" y el que mayor rango de aplicación tiene.

Desde Gasnam, Eugenia Sillero ha explicado que el gas "es un combustible que está disponible con una tecnología madura para toda la gama vehículos", incluso para trenes y barcos. Es, según ha explicado, una tecnología renovable porque se puede obtener de residuos de vertederos, purines y depuradoras. Además es capaz de competir con la electricidad porque tiene una autonomía "muy amplia", de más de 500 kilómetros en turismos y de 1.700 kilómetros en camiones. Respecto a la recarga, ha señalado que las 'gasineras' tienen que seguir aumentando, pero su repostaje lleva "el mismo tiempo" que el de un vehículo de gasolina o diésel.

La venta de coches de gas, ha explicado, está creciendo de manera exponencial, de manera que se ha duplicado en 2018 respecto a 2017, con 5.000 nuevos vehículos matriculados. En 2019, ha dicho, "sin duda" se va a triplicar. El parque actual está en los 15.000 vehículos.

LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO "ES CONTRADICTORIA"

Sillero se ha referido además al anteproyecto de ley sobre cambio climático en el que trabaja el Gobierno, señalando que es "contradictorio" al impulsar la generación de biogas y biometano y prohibir a partir de 2040 los vehículos de combustión directa. "Están cometiendo una incongruencia", ha señalado, para afirmar después que se trata de un anteproyecto que aún está "muy verde", que tiene que "madurar y aterrizar" y corregir "este tipo de incongruencias".

En este sentido, y criticando la subida del impuesto al diésel, el presidente de Asvecar, Fernando Villa, se ha mostrado escéptico con el tributo, al desconocer cómo puede repercutir "en la compra del día a día", al encarecer el combustible. "Espero que cuando un ciudadano que cobra 800 euros vaya a la ITV y no la pase, la Administración le regale un vehículo eléctrico para que sea muy moderno y muy ecologista", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.