El Aula del Mar finaliza con gran participación la formación del Programa Empleaverde sobre acuaponía

  • El Aula del Mar de Málaga ha finalizado con gran participación los cursos de formación del Programa Empleaverde sobre acuaponía, que combina acuicultura -cría de especies acuáticas- e hidroponía -cultivo de plantas sobre el agua-.
Elías Bendodo Aula del Mar Juan Antonio López
Elías Bendodo Aula del Mar Juan Antonio López
EUROPA PRESS

El presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, ha destacado la finalización del programa formativo y de asesoramiento en acuaponía, es decir, el cultivo integrado y sostenible de peces y plantas, que ha estado dirigido a 180 empleados de diversos sectores.

Este proyecto ha sido uno de los 69 seleccionados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad en todo el territorio nacional, correspondiente a la convocatoria de subvenciones de 2017, cuyo objetivo ha sido impulsar iniciativas que fomenten el empleo y la economía verde.

Los proyectos que se pusieron en marcha incidieron en la agricultura con iniciativas enfocadas en la sostenibilidad, y en el caso de este curso práctico para el cultivo integrado de plantas y peces, se pretendió impulsar las competencias de unos 180 trabajadores en el campo de la acuaponía para diversificar y converger en nuevas empresas y líneas de negocios más sostenibles y ecológicos.

El presidente del Aula del Mar ha subrayado que la acuaponía es "algo innovador que está naciendo ahora en Europa y que en España somos líderes en cuanto a iniciativas". Ha explicado que esta actividad genera "una economía circular, pues se pueden cultivar peces y plantas a la vez y a diferentes escalas y producir alimentos sanos y ecológicos, pues es imposible utilizar aditivos o pesticidas".

Así, se han realizado cuatro cursos formativos presenciales, dos online y un programa de asesoramiento que ha tenido muy presentes a la pesca y la acuicultura, así como proyectos relacionados con el medio marino que luchan contra los residuos en el mar; o vinculados a la economía azul, por ejemplo, para fomentar un turismo costero sostenible, mejorar la gestión de los puertos o conservar las salinas litorales. La alimentación y el sector agroalimentario cuentan también con un papel destacado.

El objetivo del Programa Empleaverde es la creación de empleo, el aumento de las competencias y la cualificación de los trabajadores y el apoyo a la creación y consolidación de empresas en una economía verde y azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento