Frontal de San Vicente de Treserra
Frontal de San Vicente de Treserra DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN

El letrado del Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha indicado que en la vista previa que se celebra este jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbastro van a pedir más documentos y que testifique en el Obispo de Lérida, monseñor Salvador Giménez.

Esta vista previa se celebra por la demanda civil presentada por el Obispado de Barbastro-Monzón contra el obispo de Lérida y el Museo de Lérida Comarcal y Diocesano para reclamar la devolución de los 111 bienes de arte sacro de 40 parroquias aragonesas que se encuentran en depósito en Lérida.

Según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, antes de entrar en los juzgados, el procedimiento entra en "una etapa muy importante" después "de un proceso muy largo que empezó por la vía eclesiástica", si bien lo que determinaron los tribunales de la Iglesia no se cumplió y por eso se ha presentado esta demanda civil.

El letrado ha explicado que, por su parte, ya se ha presentado mucha documentación en las distintas fases que ha tenido este procedimiento y ahora se van a pedir pruebas de dictamen periciales históricas y artísticas.

Además, Guerrero ha anunciado que van a solicitar la declaración de varios testigos "y personas que han intervenido directamente en este proceso", uno de ellos, el obispo de Lérida, Salvador Giménez, y "otras personas que han intervenido a lo largo de estos años".

Igualmente, ha comentado que se van a reclamar más documentos que "puede ser ilustrativos para que el juez la valore" ya que "algunos no están en manos del obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pueyo, sino del Gobierno de Aragón, "o se encuentran en el Obispado de Lérida o en el Consorcio del Museo de Lérida Comarcal y Diocesano".

88 BIENES

Respecto al pronunciamiento del monseñor Giménez de que 88 de las 111 piezas son de la diócesis ilerdense, el abogado de Barbastro-Monzón ha dicho que "hay hasta 24 documentos y reconocimientos del Obispado de Lérida diciendo que estas obras son de las parroquias de donde proceden", igual que se manifestó en un acto de conciliación celebrado en Lérida.

Ha agregado que "existe documentación histórica y artística y se ha seguido un proceso" y por eso "es difícil decir que ahora se niega lo que se ha dicho en 24 ocasiones".

El abogado ha esgrimido que "hay que dejar que la justicia actúe y que el juez, después de escuchar a todas las partes, dicte una sentencia y esta se ejecute" y ha confiando en que les den la razón, para comentar que esta es una "larga historia penosa" y su representado "lamenta haber tenido que acudir a un proceso civil, cuando se podía haber solucionado en el seno de la Iglesia a la que pertenecen los dos obispados".

El juez ha decidido al inicio de la vista previa que no sea pública por lo que solo van a participar en ella los abogados de las partes.

Consulta aquí más noticias de Huesca.