Las candidatas del PP Maribel Lozano y Catalina García en la reunión con Asaja.
Las candidatas del PP Maribel Lozano y Catalina García en la reunión con Asaja. PP DE JAÉN

provincia y evitar que aumente la despoblación.

Así lo ha indicado tras la reunión con responsables de Asaja-Jaén, en la que ha añadido que el PP es "el único" que ha defendido el mundo rural y a los agricultores y, especialmente a los jóvenes", a los que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha olvidado" y "muchos han tenido que abandonar sus hogares porque aquí no encuentran oportunidades".

Lozano, según ha informado el PP en una nota, ha aludido a algunas de las medidas del programa electoral "para ponerlas en marcha cuando Juanma Moreno gobierne", como el refuerzo del Plan Director del Olivar con más medidas de promoción y aumento de un presupuesto propio con fondos autonómicos.

Además, impulsará un plan de inversiones en acondicionamiento y mejora de las vías pecuarias y caminos rurales y la delimitación de la zona regable de la Presa de Siles e "instará a la Administración central para que declare la inversión como actuación de interés general y asuma la ejecución las obras de las infraestructuras de las conducciones".

También se ha referido al "compromiso firme para desclasificar, desafectar y excluir" del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas las tierras de cultivo de los municipios de Hornos de Segura, Siles, Torres de Albanchez, Orcera, Santiago-Pontones y Segura de la Sierra.

Junto a ello, potenciará la dehesa "como un recurso natural importantísimo para actividades vinculadas a la ganadería" y adaptará a el Plan Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina para "evitar que vuelva a producirse un fracaso como el que ha habido por la nefasta política de la Junta" ante esta enfermedad "que está poniendo en jaque la importante cabaña ganadera".

SANIDAD

Por otro lado, la candidata 'popular' se ha reunido con representantes de la Marea del Cucharón y de la Plataforma por la Sanidad en Jaén en la que ha recabado "numerosas quejas derivadas de la nefasta gestión de la sanidad" en Jaén y en Andalucía.

"Por mucho que los socialistas traten de justificarse y tapar el sol con un dedo diciendo que nosotros vendemos ruina, la realidad es que la sanidad andaluza y jiennense no funciona", ha afirmado no sin agregar que "lo dicen los propios profesionales.

Las "largas listas de espera", las "deficiencias" de infraestructuras sanitarias y de especialidades o los sueldos de los profesionales, "los peor pagados de todo el país", han sido algunos de los asuntos abordados en este encuentro.

La construcción de la Ciudad Sanitaria en Jaén, la culminación del Chare de Cazorla, el cumplimiento de la cartera de servicios en el de Alcalá la Real y la construcción del de La Carolina, así como el acondicionamiento de los centros de salud de los municipios rurales o la ampliación de especialidades como matronas o pediatras son, según ha resaltado, "algunos de los compromisos que el PP cumplirá a partir del día 3 de diciembre cuando Juanma Moreno gobierne la Junta".

Consulta aquí más noticias de Jaén.