Ana Pontón y Ana Miranda, con la vicepresidenta de Uruguay
Ana Pontón y Ana Miranda, con la vicepresidenta de Uruguay BNG

En este escenario, la líder nacionalista ha propuesto aplicar la Ley de dependencia a las personas mayores en la diáspora que no tengan medios, una iniciativa que se ha comprometido a trasladar al Parlamento de autonómico.

"La demanda que nos trasladan es que se aplique la Ley de dependencia para los residentes ausentes. Consideramos que es una cuestión de justicia social y que no debemos dejar abandonados a los gallegos en al diáspora que, en los últimos años de su vida, necesitan una ayuda", ha subrayado Pontón, tras su encuentro en el centro gallego, institución creada en 1879 por los miles de personas que a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX emigraron a este país americano.

En este sentido, Pontón ha avanzado que el BNG presentará propuestas en el Parlamento para que los mayores residentes en el exterior que carezcan de recursos suficientes "puedan ser receptores de ayudas al amparo de la ley de dependencia, no se puede dejar atrás a las personas que emigraron y están en situación de vulnerabilidad".

El reconocimiento de la nacionalidad ha sido otra de las demandas que la colectividad de la diáspora de Uruguay ha trasladado a la delegación del Bloque. Las dos dirigentes también mantuvieron contactos institucionales con la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, con quien intercambiaron ideas y compartieron análisis de la situación internacional.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.